Nueva sede del Congreso: nueva vergüenza de los diputados

**Todos los legisladores y los administradores del Poder Legislativo local evaden el tema, pero la remodelación de su nuevo local avanza, aunque les dé vergüenza.


Nueva sede del Congreso: nueva vergüenza de los diputados

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 22:32 pm

Chihuahua, Chih.- El tema es por demás incómodo, porque admitir que es cierto significa admitir que la independencia de los tres poderes del gobierno es una mera falacia, y que ellos, los diputados, son sólo servidores fieles del Ejecutivo estatal, sin voz ni voto en las decisiones importantes.

Y es que, a pesar de que varios medios de comunicación y columnas políticas se han referido con insistencia al cambio de sede del Poder Legislativo hacia el edificio de lo que ahora es el banco Scotiabank, el Congreso del Estado continúa evadiendo el emitir una postura oficial al respecto.

Pero por todos lados es evidente que hay en el viejo Scotiabank de la calle Victoria e Independencia, una remodelación en marcha y en forma, bien seria, con obra mayor y todo.

Luego de que trascendiera que el Congreso del Estado cambaría de sede al edificio que actualmente alberga al banco Scotiabank y que está ubicado justo frente a la Torre Legislativa, allá por el 13 o 14 de mayo pasado, el secretario general de Gobierno, dio a conocer que, en efecto, gobierno del estado está en proceso de adquirir dicho inmueble. Dijo el funcionario: “Es una decisión del Congreso del Estado, lo que pasa es que el Gobierno del Estado durante estos cinco años de administración de César Duarte ha adquirido los inmuebles necesarios para que todos las oficinas gubernamentales sean del poder ejecutivo, del poder legislativo y del poder judicial cuente con condiciones dignas”.

Pero...

Pero quien era presidente del Congreso hace dos meses, César Pacheco, dijo entonces, igual que su compañero el coordinador de los diputados priistas, Rodrigo de la Rosa, que esa noticia lo había tomado por sorpresa. De la Rosa, como queriendo salir del paso, señaló que la noticia sobre el cambio de recinto del poder legislativo les vino de sorpresa. Pero previendo que contradecir al Ejecutivo le podría resultar contraproducente, aceptó que las actuales instalaciones "no son las mejores".

A la fecha, dos meses después de que se soltó la bomba, nadie en el Congreso ha podido -o querido- contradecir al Ejecutivo del estado. Evitan a toda costa tocar el tema, lo que no ha impedido que el Scotiabank se esté remodelando para albergar al Congreso del Estado, aunque el edificio que ocupan actualmente los diputados apenas tenga diez años de haber sido remodelado para servir como una sede digna del Poder Legislativo.