Nueva crisis en el basquetbol mexicano

Reportaje especial de Armando Archundia Téllez


Nueva crisis en el basquetbol mexicano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 10:30 am

En estas semanas la Selección Nacional de Basquetbol mexicana participará en la ronda clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Esta competencia se dará poco después de que los 12 guerreros aztecas disputaron la Copa de las Américas con tal entrega, intensidad y pasión que la mayoría de los aficionados a este deporte voltearon a verlos con admiración, sobre todo porque su integración como equipo se hizo inicialmente sin apoyo económico, sin uniformes, etcétera.

Hoy, como hace apenas unas semanas ocurrió con la Copa de las Américas, que se disputó en la ciudad de México, la participación de la Selección de Basquetbol está nuevamente en riesgo por los desacuerdos que existen entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Asociación Deportiva Mexicana (Ademeba) por cuestiones políticas y económicas, problemas recurrentes entre autoridades estatales y entidades privadas que en el caso del baloncesto han impedido la asistencia regular del país a torneos internacionales.

El conjunto nacional de baloncesto es un equipo formado con jugadores de nacionalidad mexicana que está avalado por la Amedeba para participar en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y los campeonatos Mundial y Panamericano. El basquetbol es, junto con el polo y el futbol, una de las tres disciplinas en equipo que han dado a México medallas olímpicas. En ésta se ganó medalla bronce en la Olimpiada de 1936 y oro en futbol en la de 2012.

Fue hasta finales de la década de los años 60 cuando México cobró una fuerza importante en el escenario mundial, ya que su desarrollo había sido desigual, en 1948 logró un cuarto lugar en los Olímpicos de Verano y en los de 1968, efectuados en México, apenas alcanzó la quinta posición. Sin embargo, últimamente obtuvo dos logros importantes: medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras perder una emocionante final ante Puerto Rico; y oro en el Campeonato FIBA Américas de 2013, al que entró como invitado y se alzó con el campeonato al vencer a selecciones de República Dominicana, Argentina y Puerto Rico, de la que cobró revancha de la final de los Panamericanos 2011.

En la Copa de las Américas 2013 tuvo un éxito adicional cuando Gustavo Ayón fue elegido el mejor jugador del torneo. Gracias a esto, la selección mexicana regresó a competir a un Campeonato Mundial de Basquetbol en 2014, después de una larga ausencia de 40 años. Para los expertos la obtención de la Copa de las Américas ha sido el mayor logro del basquetbol mexicano desde la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
En 2014 la selección mexicana siguió viviendo su gran momento al capturar la medalla de oro del Centrobasket 2014, celebrado en Nayarit. Los mexicanos tuvieron un desempeño perfecto con seis victorias y ninguna derrota para levantar el trofeo del certamen clasificatorio al Campeonato FIBA Américas de 2015.

En el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014 los mexicanos ganaron dos de sus cinco partidos de la ronda preliminar contra Corea y Angola, que les valió un lugar en las semifinales por primera vez en su historia. Sin embargo, en la segunda ronda fueron derrotados por Estados Unidos, los campeones del torneo. Cuando se habla del apoyo de las autoridades gubernamentales al deporte encontramos una larga lista de aciertos pero también, lamentablemente, de parcialidades y omisiones. Un caso muy reciente entre estos últimos ocurrió en la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil, a quien la Conade negó ayuda económica, uniformes, medicinas y respaldo oficial para participar en el certamen de la Confederación Centroamericana de Baloncesto, que se llevó a cabo Costa Rica en septiembre pasado.

Este hecho contrasta con el apoyo que la Selección Mexicana varonil recibió de la Conade en el torneo preolímpico FIBA América, que se manifestó de manera personal por cuenta de su titular, Alfredo Castillo. Esta actitud crea incertidumbre con respecto a la política de género del Gobierno, que parece definir sus apoyos con base en resultados deportivos de coyuntura, sin considerar que cada día hay más mujeres que están incorporándose a este deporte en particular y a otras muchas otras actividades deportivas que antes eran ejecutadas solamente por hombres. Ojalá que la Conade brinde apoyo a todos los deportes sin distinción de géneros, equipos ni jugadores.

No habrá representativos tricolores del baloncesto de los Juegos Panamericanos del mes próximo. Lamentable noticia.