Nuestras comunidades viven en una situación de emergencia

**Tenemos que sacar a Bocoyna del hoyo, proponen Antorcha y Encuentro Social a pobladores de Santa Elena, una de tantas comunidades abandonadas.


Nuestras comunidades viven en una situación de emergencia

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 19:00 pm

La gente acá vive en la miseria, a pesar de contar con instalaciones proporcionadas por el gobierno federal, también, en el abandono.

Bocoyna, Chihuahua.- Solamente con un gobierno de continuidad, puede Bocoyna superar la actual pobreza y marginación en la que se encuentran sumidas dos terceras partes de la población, “más del 60 por ciento de la población vive en pobreza, y casi el 80 por ciento vive, o sobrevive, con ingresos por debajo de la línea de bienestar que marcan los indicadores oficiales”, indicó el candidato a la Presidencia Municipal por Antorcha y el Partido Encuentro Social (PES), Juan Santiago Tolentino, durante una reunión en la localidad de Santa Elena.

Santa Elena se encuentra entre la cabecera municipal, Bocoyna y el sitio turístico de Creel, su población es mestiza e indígena; las condiciones de atraso en que viven la mayoría son evidentes, no hay agua potable, y como en muchas partes del municipio deben caminar en promedio un par de kilómetros para sacar agua de las pilas comunales, en el supuesto de que funcionen, y si no lo hacen, a los manantiales, la red eléctrica es insuficiente, no alcanza a cubrir toda la zona; “esto sucede muchas veces, porque los que se encuentran en turno en la Presidencia Municipal, no gestionan, si por desconocimiento o por falta de interés, sólo ellos lo saben, pero no gestionan, o bien, prefieren obras grandes, de relumbrón, para ganar más adeptos políticos porque es buena publicidad, pero lo cierto es que esas obras generalmente las hace el gobierno federal o el estatal, y hacen caravana con sombrero ajeno; y lo cierto es también, que al final, tanto las comunidades como los centros urbanos de Bocoyna, siguen en el abandono, no se le puede decir de otra manera, más que nos tienen abandonados”.

Precisamente esas fueron las necesidades expuestas por los pobladores de Santa Elena durante la reunión con el candidato Juan Santiago, pero también expusieron la situación de emergencia en la que viven la mayoría de las familias indígenas; las despensas que ofrecen los gobiernos de vez en vez son indispensables, porque la gran mayoría sobrevive haciendo artesanías o realizando trabajos temporales, pues la agricultura de la que vivían antes, ya no les es posible practicarla: no hay fertilizante, semilla, no tienen ni animales para que jalen los arados rudimentarios, ya no hay pues, en la gran mayoría de los casos, ni para sembrar el frijol con el que se alimentaban, ni para hacer el cereal de pinole que a muchos niños tarahumares les ha salvado la vida, sale muy caro, si mucho siembran acelgas, quelites, y hasta ahí.

Aunque existe un comedor comunitario instalado por la Sedesol, no abre siempre sus puertas, y al final, muchas de estas familias vuelven a las cuevas en donde aún viven muchas familias, con las manos vacías, y con los niños enfermos y con hambre. Estas familias solicitaron la intervención de Antorcha para hacerse de semillas, fertilizantes o maquinaria para sembrar la tierra, la gestión para instalar placas solares en las casas, y comida.

Estas condiciones han provocado un problema evidente: muchos de los niños de la comunidad estén enfermos, con infecciones estomacales que han llegado a la garganta, ojos y piel, visiblemente afiebrados y desnutridos, y aunque hay una Casa de Salud en Santa Elena, como casi todas, está cerrada hasta que va el médico, y, como casi todas, no tiene suficientes medicinas. “En muchas comunidades hay Casas de Salud, pero esas Casas de Salud son unos cuartitos fríos y oscuros, donde lo único que hay es un escritorio porque el medicamento lo lleva el doctor cada quince días o cada mes, que es cuando va el doctor a las comunidades; pero la gente no se puede esperar a enfermarse cada mes, las enfermedades llegan cuando uno menos lo espera, y si no hay siquiera paracetamol para calmarle un dolor al niño que ya no lo aguanta, cómo le hace, y además los caminos son muy largos y muy feos, y para cuando uno llega a donde le pueden dar atención, el enfermo ya empeoró, o se murió. Así le pasa a muchos de nuestros niños, se mueren por una simple diarrea”.

La propuesta de Antorcha y Encuentro Social indicó Juan Santiago, es ampliar la inversión en salud, “es posible, existen los caminos para hacerlo, sólo hay que jalar dinero del estado y de la federación, no es fácil, pero nosotros queremos hacerlo, y podemos hacerlo, con la gente, podemos hacer más”. La propuesta de cinco puntos del Proyecto Nuevo Bocoyna, en lo que se refiere a Salud, se centra en construir dos hospitales integrales en los centros urbanos del municipio de Bocoyna, San Juanito y Creel, reequipar a las Casas de Salud, no cerrarlas, porque son indispensables para las comunidades rurales, y gestionar y vigilar con el gobierno federal para que envíen material o personal, problemática que también clínicas públicas más grandes, como las del IMSS y de Salud Estatal, en este municipio.

“Hay gente que la tienen que trasladar de urgencia al hospital de Chihuahua o de Cuauhtémoc porque en el hospital de aquí no los pueden atender; en esa zona céntrica de Creel y San Juanito es donde nosotros creemos, tras hacer un diagnóstico, que sería la ubicación idónea de dos hospitales integrales, porque ahí es a donde bajan de las comunidades. La gente de Bocoyna merece como cualquier ciudadano una atención de salud de calidad, no es posible que los niños mueran por diarrea, y es posible evitarlo, sólo hay que trabajar, y nosotros queremos trabajar, queremos hacer un gobierno de la gente, ese es nuestro proyecto”.

“Para que todo esto se logre, el gobierno debe ser de la gente, y debe ser la gente la que le dé continuidad. Es así solamente como vamos a sacar a Bocoyna de la pobreza, cuando venga un gobierno que tenga un proyecto como el de nosotros y que continúe con lo que se ha estado haciendo. Por eso no sólo venimos a invitarlos a ustedes a que reflexionen su voto, sino también a que mediten lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho, lo que acabamos de lograr, y lo que vamos a continuar haciendo. Ni Antorcha ni el Partido Encuentro Social vamos a dejar de trabajar para la gente: si nosotros no llegáramos a ganar, no crean que vamos a hacerle como todos los candidatos que se van a tomar vacaciones porque la cara se les cae de vergüenza porque no ganaron, si nosotros no llegáramos a ganar vamos a seguir trabajando, eso es lo que ha hecho Antorcha siempre”.