"Advertimos a tiempo: la Vialidad Sacramento está mal hecha"

**Raúl Trejo Domínguez, vecino del Barrio del Norte, opositor desde el principio a que la carretera se construyera sobre un terraplén invadiendo el lecho del Río Sacramento.


La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 14:18 pm

Chihuahua, Chih.- "Nosotros lo dijimos a tiempo: la Vialidad Sacramento está mal hecha", sentenció, con hechos a la vista, Raúl Trejo Domínguez, vecino del Barrio del Norte (colonia Lince), opositor desde el principio a que la Vialidad se construyera sobre un terraplén invadiendo el lecho del Río Sacramento.

"Bien pronto le llegó la decadencia a la vialidad Sacramento", señaló Trejo.

Ya en años anteriores, el líder ambientalista hizo un recorrido para mostrar el deterioro, y cómo ese deterioro era producto de la mala planeación, y del crimen que consistió en invadir el lecho del Sacramento. Apenas a dos años transcurridos de la construcción de esta vía suburbana, había tramos en que los automóviles resentían el deterioro de la superficie.

En las inmediaciones de las Quintas Carolinas, a la salida de Los Nogales, pero sobre todo en un trayecto largo desde el cruce con el arroyo El Mimbre hasta el puente del Paso del Norte, la vialidad se cuarteó. Surgieron grandes grietas a todo lo ancho de los carriles, y agujeros que comunicaban directamente con el aplanado de tierra debajo.

Para Trejo Domínguez, el fenómeno era previsible: "Siempre lo dijimos nosotros, y era algo que ya se sabía de antemano, que hay tramos en que la carretera se construyó exactamente encima del cauce del río Sacramento, y no en terreno firme, por lo que era cosa de tiempo el que la tierra se asentara".

Porque se trata de asentamientos del relleno de tierra, aseveró Raúl, quien es enemigo manifiesto de que esta carretera se haya construido encima del río, como lo hizo el Municipio cuando el alcalde era Juan Blanco.

"Siempre nos opusimos, porque todas las obras que tienen que ver con invadir los cauces de los ríos o arroyos, se deben hacer siguiendo la regla que siguen todos los ingenieros en el mundo: prevenir en función de la peor inundación sucedida en los últimos mil años".

EL RECARPETEO

Ante el notorio y creciente deterioro, el Grupo Cementos de Chihuahua, quien proveyó la materia prima original, recibió una solicitud de gobierno del estado para que hiciera una revisión a la Vialidad Sacramento debido a que presentaba fracturas en ambos cuerpos, y buscaran la falla en la carpeta de concreto. Apoyados por ingenieros de la Universidad, los de Cementos hicieron el análisis en los 14 kilómetros de la vialidad, y detectaron 6 puntos críticos, por lo que la obra de reconstrucción inició, destrozando ya por completo la carretera para recarpetear, lo que significa una pérdida millonaria tomando en cuenta el costo que tuvo esta vía.

Los ingenieros, en cada uno de los sitios, abrieron para verificar la presión del suelo debajo de la carpeta de concreto, y con esto detectaron que existe una falla que ha estado ocasionando las grietas.

Según los expertos, el material que fue compactado antes de que formaran la capa de cemento, posiblemente no era el que necesitaba, aunque hay otras circunstancias que deben ser analizadas para dar un dictamen correcto.

La inversión en la obra inicial de la Vialidad fue de 144 millones de pesos que fueron aportados por el Municipio y Gobierno del Estado. Se utilizó concreto hidráulico con un espesor de 21 centímetros, y "se garantizó" una larga vida.