“Nos arriesgamos en la calle, ahora nos despiden sin paga”, denuncian encuestadores del INEGI

**Una medida que también es denunciada por trabajadores, es que tras la llegada de la pandemia, el INEGI no cesó actividades, sino hasta después de la primera semana de la fase 2.


“Nos arriesgamos en la calle, ahora nos despiden sin paga”, denuncian encuestadores del INEGI

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2020, 10:30 am

A través del hashtag #INEGINoPaga, usuarios de redes sociales denuncian que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha despedido injustificadamente a sus encuestadores. Obligándolos a firmar su renuncia este 1 de abril.

Desde el pasado lunes 30 de marzo, el INEGI anunció la suspensión del Censo de Población y Vivienda 2020 como medida de seguridad ante el coronavirus.

Una medida que también es denunciada por trabajadores, es que tras la llegada de la pandemia, el INEGI no cesó actividades, sino hasta después de la primera semana de la fase 2.

Tras el aviso de este lunes, el instituto comenzó a recoger uniformes y material de trabajo sin entregar pagos. En medios locales se ha difundido que los empleados de entidades como Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, firmaron la renuncia a pesar de que los contratos terminaban hasta el día 17.

Esta mañana, un grupo de 30 supervisores en Morelos se manifestó afuera de la clínica de medicina familiar del ISSSTE. Pidieron una respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por los más de mil 500 afectados en toda la entidad.

Pero hasta el momento, el presidente y el INEGI no han respondido a las demandas. Al lugar sólo acudió el superdelegado Hugo Eric Flores Cervantes para dialogar con los manifestantes.

Maja Jiménez
@Monch7
Pasa a 2da fase y siguen laborando sin medidas por ordenes de @SantaellaJulio. Hoy los quiere renunciar sin cumplir contrato que es hasta el 17 de abril.
Antier @LuisaAlcalde dijo que nadie por encima de la ley. ¿Y esto? @INEGI_INFORMA #InegiNOPaga #renunciaSantaella

Ver imagen en Twitter
84
16:32 - 4 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
101 personas están hablando de esto
Firman petición para apoyar a encuestadores
En redes sociales, se ha hecho circular el supuesto contrato que tuvieron que firmar los trabajadores del INEGI. Además de una petición que hasta el momento lleva más de dos mil firmas, donde se señala:

“El día 1º de abril de 2020, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha exigido la renunica voluntaria a más de 25,000 trabajadores, quienes desempeñan los cargos de verificadores y supervisores de verificación en el Censo de Población y Vivienda 2020, con la amenaza que en caso de negativa se les levantarán actas administrativas y denuncias penales por el equipo que tienen bajo su resguardo“, se lee en la petición.