Norte de Juárez anunció que sería digital desde antes de la muerte de Miroslava Breach, señalan

**Hay molestia entre la familia y allegados a Miroslava, porque el director del periódico utilizó el caso de la periodista para justificar este domingo, el cierre de su versión impresa.


Norte de Juárez anunció que sería digital desde antes de la muerte de Miroslava Breach, señalan

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 20:00 pm

Chihuahua, Chih. (apro).- Familiares y compañeros cercanos a la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo al salir de su casa, se mostraron molestos porque el periódico Norte de Juárez utilizó el caso de la corresponsal de La Jornada, para justificar este domingo, el cierre de su versión impresa.

El director de Norte de Juárez, Óscar Cantú Murguía, anunció ayer en la última edición del periódico distribuido en esa frontera, que cerraban la versión impresa por la inseguridad que se registra en la entidad y luego del homicidio de su colaboradora y corresponsal de La Jornada.

El anuncio generó diversas reacciones. Familiares y compañeros del gremio cercano a Miroslava Breach, manifestaron su inconformidad porque era público que el periódico impreso terminaría en diciembre pasado, según anunciaron los mismos directivos.

Y es que el 20 de noviembre, Norte de Juárez anunció el cierre de la versión impresa, a través de una sobre portada titulada “Norte Ciudad Juárez, Reevoluciona”.

En redes sociales y los mismos compañeros de Miroslava, conocían que estaba cerca el cierre del impreso pero continuarían y reforzarían el periódico digital.

Miroslava Breach abrió al iniciar el año, la agencia MIR, de la mano con Norte, generada por la transformación del periódico y cierre del impreso.

Por eso sorprendió que ayer, anunciaran el caso del asesinato de la periodista, que conmocionó fuerte al gremio y a la ciudadanía, para justificar el cierre y el problema financiero que es la causa original del cierre, pasara a segundo término.

Aparte, la organización Alianza Ciudadana, que impulsó la candidatura y la gubernatura de Javier Corral Jurado, lamentó el cierre de Norte de Juárez en su versión impresa, porque se cierra un espacio que “daba voz a las causas sociales más sentidas no sólo de esa frontera, sino del estado”.

Añadió:

“En Alianza Ciudadana no nos sorprende el cierre del periódico Norte, porque en sus propias páginas y en portada anunciaron el mes de diciembre pasado, que migraban al periodismo digital en forma plena, apostando así, al periodismo del futuro. El periódico migra como lo planeaba desde el año pasado a una plataforma digital.

“El dueño del periódico, Óscar Cantú Murgía, ha comentado sobre el gran lanzamiento del nuevo portal digital, que tiene como eslogan Las noticias del diario son historia. Por lo anterior, es una especulación mal fundada y un aprovechamiento oportunista, el decir que la inseguridad provoca el cierre del vespertino”.

Alianza Ciudadana refiere que el periódico Norte de Juárez es el segundo que se cierra en los últimos años, el primero fue el de la ciudad de Chihuahua, que tenía más de 30 años, cuando puso fin.

“Cantú Murgía es inexacto y oportunista, cuando habla que el clima de inseguridad y la falta de garantías al gremio periodístico provocan el cierre del periódico, porque en estricto sentido no se cierra, sus reporteros seguirán en la calle recabando información para un periódico digital. Si fuera cierto que corren peligro los reporteros por el clima de inseguridad, no migraría hacia una plataforma informativa, ya que sus reporteros y fotógrafos seguirán en la calle como hasta ahora, ejerciendo periodismo.

“La muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, no puede ser aprovechada por nadie”, concluyen.