Normalistas acusan de intimidación a la PF

** El Frente Unido de las Normales Públicas de Guerrero afirmó que los federales los atacaron sin mediar diálogo; en conferencia, presentaron pruebas de que sus camionetas no tienen reportes de robo.


Normalistas acusan de intimidación a la PF

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:00 am

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de Frente Unido de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) aseguraron que las detenciones de sus compañeros este medio día por elementos de la Policías Federal buscan "hostigar al movimiento".

En conferencia, estudiantes, padres de los normalistas desaparecidos e integrantes de la CETEG criticaron este tipo de acciones de los cuerpos de seguridad, al asegurar que tratan de intimidarlos.

Luis Rivera, vocero del FUNPEG, relató que en un primer evento, dos de sus compañeros fueron detenidos en la caseta de La Venta en Acapulco por los uniformados, quienes argumentaron que el vehículo en el que circulaban tiene reporte de robo.

Enseguida uno de los normalistas llamó por teléfono a sus compañeros y se lo pasó al mando de la Policía Federal, quien le indicó que en la caseta de Palo Blanco serían entregados los estudiantes a "otra patrulla".

Por lo que dos camionetas arribaron a este punto, con 12 personas -9 hombres y tres mujeres-, quienes aseguraron no iban encapuchados ni portaban ningún tipo de arma para enfrentar a los uniformados.

De acuerdo con Sergio Carbajal, integrante de la escuela Superior de Educación Física, aseguró que "entre 20 y 30 patrullas" los esperaron a la caseta de Palo Blanco y sin mediar palabra los comenzaron a agredir, y fueron detenidos.

El también vocero del FUNPEG garantizó que las camionetas en que se transportan no tienen reporte de robo, y presentó un documento en que presuntamente se constata esto.

De igual forma, dijo que los elementos de la Policía Federal no tenían intención de liberarlos y solo debido a la intervención de sus compañeros es que fueron dejados en libertad.