No te pierdas la expo de arte huichol más grande del mundo

**La cultura pop y lo ancestral coinciden en Paseo de la Reforma. La responsable de esta muestra es Paricuta, empresa que apoya a los artesanos y artistas huicholes. A través de procesos de comercio, su objetivo es fortalecer la economía de la comunidad y difundir el arte wixárika a nivel nacional e internacional.


No te pierdas la expo de arte huichol más grande del mundo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 09:33 am

Por José Quezada

La mística y las tradiciones de los huicholes son la prueba de que dicho pueblo es uno de los más puros que aún hay en nuestro país. En decenas de latitudes se ha reconocido su arte y su dominio del color. Además, la huella que ha dejado en nuestra cultura es notoria: nos basta pensar en las líneas de calzado de New Balance y Vans inspiradas en él, o en el famoso Vochol, un Volkswagen 1 decorado con arte huichol.

Ahora, si te enamoraste de esos Vans dignos solo de cubrir los pies de Frida Kahlo, imagina ver 10 obras monumentales de arte huichol expuestas sobre Paseo de la Reforma.

La responsable de esta muestra es Paricuta, empresa que apoya a los artesanos y artistas huicholes. A través de procesos de comercio, su objetivo es fortalecer la economía de la comunidad y difundir el arte wixárika a nivel nacional e internacional.

Claro, no fue una labor sencilla: para concretarla se necesitó una centena de artistas y se ocuparon, más o menos, 20 millones de chaquiras. Entre las piezas que podrás ver hay un auto Fórmula 1, una familia de elefantes (a escala, no te espantes), un rinoceronte (este sí está en tamaño real y su elaboración llevó más de cinco años) y una estatua del mítico boxeador Muhammad Ali.

El arte huichol es solo un fragmento de toda una cosmovisión festiva en la que abunda el color y cuya mística se centra en cierta belleza de la muerte.

Conoce y honra la vida ancestral de esta gran cultura en la muestra que hicieron nuestros hermanos del pueblo wixárika.

¿Dónde ver esta gran expo de arte huichol?
Cuándo: Febrero de 2018
Dónde: avenida Paseo de la Reforma, a partir de la fuente de la Diana Cazadora
Cuánto: entrada libre