No sabíamos que Juez Espino otorgó el perdón por robo de infante; STJE

** La versión del Juez Familiar dada al Supremo Tribunal, señala presidente, es que eligió el acta de nacimiento más nueva.


No sabíamos que Juez Espino otorgó el perdón por robo de infante; STJE

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:20 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiuahua (STJE) Miguel Salcido Romero, afirmó este miércoles que “de comprobarse” que el Juez Familiar de la Cuarta Sala del Distrito Morelos Carlos Espino violó la Ley al otorgar la custodia de la niña J.M. a Judith Sánchez Rojo, sería sancionado.

La sanción, de acuerdo con la defensa legal de la madre de la niña de 4 años, Genoveba Pérez Cruz, sería la destitución del Juez, pues actuó contra la propia Ley.

El magistrado presidente dijo que el Juez había dado como argumento que contaba con dos actas de nacimiento y eligió la de Judith Sánchez Cruz porque era más antigua; al cuestionarle porque el Juez no ordenó hacer exámenes biológico-genéticos para saber quién era la madre real y si el STJE estaba encubriendo o permitiendo procedimientos ilegales, dijo nuevamente que el Juez se valió de lo que tenía a la mano que era el acta de nacimiento señalando a Judith Sánchez Rojo como la madre, y otra a Genoveba como tal también, expedida dos años después.

Además dijo, que la madre de la niña le había otorgado el perdón a Judith Sánchez Rojo, y al cuestionarle que se haya dado por el robo de un niño, dijo que hasta ahora conocían por medios informativos y por la asociación de abogadas, es decir, que el Juez no informó eso al STJE al dar su versión.

Pero admitió la ilegalidad de la decisión pues dijo que ahora, al tener a la niña resguardada, “que es lo que nos interesa, resguardar el interés superior de la niña, y de acuerdo a las evidencias, en cuanto quede acreditada, sin lugar a ninguna duda la maternidad, la niña será entregada a su madre”.

Respecto a la recuperación de la menor y que no se haya detenido a Judith Sánchez Rojo por la Fiscalía la tarde del martes, a horas de haberlo denunciado públicamente, dijo que eso correspondía la Fiscalía.

Antes de declarar ante medios informativos, Salcido Romero prometió a Genoveba Pérez Cruz previo a dar la rueda de prensa: “mira, ya la localizamos, ya está en el DIF, ya vamos avanzando con esto y vamos a estar muy pendientes para que las cosas se hagan de acuerdo con la Ley, y yo estoy aquí a las órdenes, tienes el apoyo de la asociación pero también el del Supremo Tribunal de Justicia, en lo que necesites, ahí estamos arriba y estoy para servirte”.