No puedo encarcelar a alguien porque la Fiscalía quiere que haya delito: jueza de Parral

** Por el proceso a una narcomenudista señala que el MP no acreditó el delito de posesión con fines de comercialización de droga y no podía detenerla ilegalmente. ** Responde por dicho de la Fiscalía, no la liberé, el Código Federal de Procedimientos Penales señala que el proceso sigue, pero que no puede estar en la cárcel.


No puedo encarcelar a alguien porque la Fiscalía quiere que haya delito: jueza de Parral

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 21:28 pm

Chihuahua, Chih.- La Ley señala que no se puede encarcelar a alguien si no se comprueba delito, respondió la jueza Norma Angélica Godínez Chávez a la acusación de la Fiscalía Zona Sur de que había liberado a una narcomenudista.

La jueza indicó que el MP no comprobó el delito de posesión con fines de comercialización y por tanto, que ella actuó conforme a Derecho pues es violatorio de las leyes encarcelar a una persona sin pruebas.

De acuerdo con la Ley General de Salud y el Código de Procedimientos Penales dijo, no había evidencia suficiente para mantenerla tras las rejas; la imputada dijo, portaba más droga de la permitida para uso personal, que son máximo 500 miligramos contra los más de 3 gramos que la Policía Municipal reportó haber encontrado en su vehículo cuando lo revisó.

Previamente, otro juez había fallado en contra del caso de la Fiscalía porque la detención fue ilegal, no ameritaba por ser exceso de velocidad y además lo hizo la Policía Municipal, que efectuó el cateo del que reportaron haberle encontrado los envoltorios con cocaína.

La jueza Godínez indicó que al no probar el MP su dicho de que quería la droga para venderla, la Ley obliga a reclasificar el delito como posesión simple y no con fines de comercio.

El Código Federal de Procedimientos Penales señala, agregó la jueza, que pueden aplicarse dos medidas cautelares, dictar prisión preventiva o libertad bajo fianza, pero en ambos casos se continúa el proceso en el que puede señalársele como responsable, por lo que además es falsa la aseveración de la Fiscalía de que liberó a la presunta vendedora de droga.