No puede comprar la canasta básica, el 25% de los chihuahuenses

**No les alcanza para comer a los chihuahuenses, a pesar de que la entidad no se encuentra entre las últimas en cuanto a ingresos salariales.


No puede comprar la canasta básica, el 25% de los chihuahuenses

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 10:52 am

Orlando Chávez/
El Diario

Chihuahua, Chih.- Mientras el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, advierte que el 25.1 por ciento de la población en la entidad, no puede adquirir la canasta básica, la Coparmex aseguró que insistirá en un nuevo incremento al salario mínimo para dar más oportunidad de vida diga a los mexicanos.

En el portal del Codech, se precisa que aun cuando la cuarta parte de a población no recibe ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, el porcentaje de personas que están en esa situación es menor al promedio nacional que es del 41 por ciento.

Precisa que la línea de bienestar mínima contempla el ingreso requerido para adquirir la canasta alimentaria, mientras que la de bienestar incluye la alimentaria y la no alimentaria, y en éste último indicador, Chihuahua se ubica como la tercera entidad con menor porcentaje de población por debajo de esa linea.

De hecho, indica que Chihuahua es la tercera entidad con mayor ingreso laboral per cápita mensual de tres mil 151 pesos, mientras el promedio nacional es de dos mil 230 pesos.

A su vez, Ignacio Manjarrez Ayub, ex presidente de Coparmex Chihuahua y actual titular de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de ese organismo, dijo que desde el sindicato patronal se busca que se otorguen mejores condiciones salariales en México, dentro de lo que se llama el salario mínimo, y equipararlo a medidas internacionales.

Informó que hasta ahora se logrpo ubicarlo en 88.36 pesos diarios y la apuesta es ir por dos o tres veces más.

Ignacio Manjarrez recordó que se hizo hace meses un anuncio publico donde se solicitaba un mayor incremento al salario mínimo, además de que ya se había probado que el ajuste no repercutiría en cuestión inflacionaria, a lo cual tenia miedo el Banco de México y otras instancias.

Señaló que ya se comprobó que el ajuste no impacta a la inflación y que México está en otras circunstancias donde se pueda pagar más.

Ignacio Manjarrez dijo que en realidad, no hay nadie que gane el salario mínimo , por lo menos en el estado de Chihuahua, y si alguien lo tiene es por cuestión de la parte de seguridad social, ya que el trabajador recibiría más por concepto de propinas.

Finalmente dijo que lo que se busca es que los trabajadores tengan una mayor remuneración y con ello, alcancen una vida digna.