"No importa lo lejos que estemos": por qué Grecia impide la decisión unánime de la UE sobre Venezuela

**Por una parte Italia lideró a los países que se oponen al reconocimiento del golpista Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y por la otra, 19 naciones del bloque apoyaron al opositor en una declaración conjunta.


La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 09:16 am

Dos países de la UE, Italia y Grecia, impiden que la Unión apruebe una posición común sobre Venezuela. Sputnik conversó sobre la postura de Grecia con Dimitris Rapidis, analista político y coordinador del Foro Progresista Europeo.

"Desde el principio, Grecia expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela. Apoyamos la democracia y la restauración de la paz en una sociedad altamente polarizada. El Gobierno griego está a favor de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela", comentó.

El analista señaló que Grecia participó en la creación del documento que exigía que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrara nuevas elecciones. Pero "el documento no expresaba apoyo a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela".

En el último Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, varios estados miembros han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, observó el experto.

"Grecia no lo hizo porque todavía creemos que el grupo de discusión que se reunirá en los próximos días en Montevideo, brindará una solución positiva y pacífica a los problemas que enfrenta Venezuela", aclaró Rapidis.

"No importa lo lejos que estemos de Venezuela geográficamente, nuestro Gobierno realmente cree que debe haber una solución pacífica a la crisis venezolana y que la Unión Europea debe apoyar este proceso", subrayó.

El analista también prestó atención a la rápida reacción de EEUU a los acontecimientos en el país caribeño.

"Es interesante el intervalo de tiempo entre la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela y las declaraciones del presidente Trump o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre el apoyo a Guaidó".

Rapidis subrayó que Maduro es presidente electo y legítimo de Venezuela, y que la ONU y el secretario general Antonio Guterres comparten la misma posición.

"En cuanto al desorden que ha estado ocurriendo en Venezuela durante muchos meses, realmente creo que la Unión Europea debería adoptar una posición más madura y más sólida en defensa de la democracia", concluyó.

La crisis política venezolana polarizó a los 28 países de la UE, que no pudo llegar a un consenso.

Por una parte Italia lideró a los países que se oponen al reconocimiento del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y por la otra, 19 naciones del bloque, entre ellas España, Alemania, el Reino Unido y Francia, apoyaron al opositor en una declaración conjunta.

La crisis en Venezuela se agravó después de que Juan Guaidó se autoproclamara el 23 de enero como "presidente encargado" del país.

Varios países de la región desconocieron al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, y expresaron tras EEUU su apoyo a Guaidó.

México y Uruguay se abstuvieron de reconocer a Guaidó, ofreciéndose a mediar una solución política.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.