No hubo niños intoxicados en kínder evacuado ayer

**La directora y una trabajadora manual están siendo atendidas en Pensiones Civiles del Estado y están estables, por el caso de intoxicación.


No hubo niños intoxicados en kínder evacuado ayer

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 15:01 pm

Mañana habrá clases de manera normal

Chihuahua, Chih.- En relación al incidente registrado en el Jardín de Niños “Práxedis G. Guerrero”, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en el Estado informa que no se registraron casos de niños intoxicados, sino que solamente la directora y una trabajadora manual resultaron con intoxicación ligera; asimismo, el día de mañana habrá clases de manera normal en dicho plantel.

Cristina Chávez, auxiliar de Dirección del Jardín de Niños “Práxedis G. Guerrero”, manifestó que alrededor de las 10:15 horas de este miércoles 26 de agosto, se percataron de un olor extraño en el plantel, el cual se ubica dentro del Parque Urueta, en este sentido, salieron para investigar cuál era el origen del mismo.

Señaló que se dieron cuenta de que personal del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chihuahua, se encontraba fumigando unos árboles cerca del plantel, agregó que ese olor se fue intensificando cada vez más, por lo cual se tomó la decisión de que los alumnos no salieran al recreo.

Agregó que cuando una de sus compañeras comenzó a sentirse mal, tomaron la decisión de dar aviso a las autoridades, mientras que otra de las maestras se dirigió a donde se encontraban fumigando para solicitarles a los trabajadores que suspendieran sus labores, ya que estaban afectando al personal con la sustancia.

Luego de dar aviso a la Secretaría de Educación, las autoridades educativas tomaron la decisión de sacar a los alumnos de las aulas, cosa que hicieron con el apoyo de elementos de la Policía Municipal que ya se encontraban en el lugar; posteriormente arribó personal de Protección Civil y una ambulancia de la Cruz Roja para la revisión de los menores, después de la cual se dio a conocer que todos estaban en buen estado de saludo, en tanto que solamente dos personas adultas sí presentaban síntomas de intoxicación.

Las personas que resultaron afectadas fueron la trabajadora manual, Blanca Terrazas, y la Directora del plantel, Rebeca Rivera, esta última fue quien estuvo solicitando auxilio a las autoridades.

El personal del Municipio inmediatamente dejó fumigar cuando se les informó sobre las afectaciones en el Jardín de Niños, además se le dio aviso a los padres de familia para que recogieran a sus hijos, la Policía Municipal acordonó las calles para que no se tuviera ningún incidente durante la evacuación de los alumnos.

Cabe señalar que ningún niño resultó afectado por lo que Cristina Chávez indicó que el día de mañana, jueves 27 de agosto, se reanudarán de manera normal las clases en este plantel, por lo cual los padres de familia pueden llevar a sus niños con toda confianza en el horario normal.

Gregorio Estrada, trabajador de Mantenimiento Urbano del Municipio, indicó que la sustancia con la que estaban fumigando se llama “Clorpirifos etil”, la cual es moderadamente tóxica, se trata de un químico agrícola que es utilizado generalmente para la fumigación de los árboles.

“En este caso tenemos un problema con los árboles de olmo que se nos están secando, por lo cual procedimos a fumigar el tronco, desgraciadamente el calor y la humedad hacen que los gases se expandan, el químico no es muy peligroso, pero mi error fue que no me percaté del Jardín de Niños”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que este químico tiene un manejo común, ya que se utiliza en todos los parques de la ciudad, sin embargo las fumigaciones se realizarán fuera del horario de clases, “el compromiso es que en donde haya instituciones de educación y mucha gente paseando en el parque, los trabajos de fumigación se realizarán ya sea en la tarde-noche o de madrugada”, enfatizó el trabajador municipal.

A su vez, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que alrededor de las 11:30 horas se presentó el reporte de un fuerte olor en las inmediaciones del plantel educativo, por lo cual de manera coordinada con diversos cuerpos de rescate, se optó por retirar a los menores de la escuela y resguardarlos en un lugar seguro (260 alumnos).

Tras realizar los protocolos correspondientes y en todo momento privilegiar el estado de salud de los estudiantes, se realizaron las investigaciones inmediatas en el sector estableciendo que por descuido, personal de limpieza había realizado acciones de fumigación, utilizando un material denominado “Clorpirifos etil”, el cual debido a los ligeros vientos que se presentaron en el lugar, llegaron al Jardín de Niños, lo que causó la inmediata llamada a los números de emergencia.

Cabe precisar que como medida preventiva, los menores fueron canalizados con sus padres de familia y trasladados a sus domicilios, mientras que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil inspeccionó a su totalidad el plantel, descartando algún problema mayor.

El reporte final establece que dos adultos presentaron una ligera intoxicación debido al tóxico, la cual no pone en riesgo su vida, de cualquier manera fueron canalizadas a Pensiones Civiles del Estado para su revisión y de ser necesario, efectuar los estudios correspondientes que descarten algún daño interno.