No fue de mala fe retener cuerpo de Adriana: FGE

**Porque duraron 2 años en entregarle el cuerpo de su hija, la madre calificó el hecho como "un juego inhumano".


No fue de mala fe retener cuerpo de Adriana: FGE

Lily Dueñas
Diciembre de 2011, 14:56 pm

Chihuahua, Chih.- El pasado miércoles se identificó por pate de la Fiscalía los restos de Adriana Sarmiento de 15 años de edad, que desapareció el 28 de enero de 2008, en las calles del centro de ciudad Juárez.

12 minutos en el limbo

Adriana y su amiga Griselda regresaban de la Preparatoria Allende, con rumbo a su casa, en un autobús de la ruta Juárez-Zaragoza. Griselda bajó dos cuadras antes de llegar al centro de la ciudad, donde aún vive. Adriana continuaba sola, como todos los días, dos cuadras más en el mismo autobús por la avenida Miguel Ahumada, y caminaría una cuadra por la calle Francisco Javier Mina, para tomar un segundo autobús hacia la colonia Mariano Escobedo, donde vivía con sus padres. A su casa nunca llegó. Y en ese tramo, donde habría estado sola unos 12 minutos antes de tomar el segundo transporte, desaparecieron otras tres jóvenes en diferentes fechas, dos de ellas asesinadas y retenidas en la morgue, y otra identificada en una audiencia de televisión en Los Ángeles, California, sin dar con su paradero.

En el panteón

El 5 de noviembre de 2009, se encontraron restos fueron encontrados en el panteón municipal de San Agustín y luego de varias pruebas de ADN que se realizaron en Estados Unidos arrojaron que el perfil de los restos humanos pertenecen a la joven Adriana, luego de compararlos con sus familiares.

A pesar de que los restos se encontraban en la morgue desde 2009 los familiares jamás fueron informados o alertados de que esta podrían ser de Sarmiento Enríquez.

Después de casi cuatro años de la desaparición de su hija, y a dos años de que autoridades localizaron su cuerpo, la madre de Adriana Sarmiento se enteró a través de un periódico estadounidense que la joven estaba muerta.

El cuerpo de la estudiante de la Preparatoria Allende, quien desapareció a los 15 años de edad, fue encontrado por las autoridades en noviembre del 2009 a un costado del panteón del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez, pero fue hasta que un periódico de Los Ángeles publicó la noticia cuando su madre se dio cuenta.

"Angustiada por no saber nada" doña Ernestina pasó todo el martes, hasta que durante la noche la Fiscalía General de Justicia le entregó el cuerpo de la menor.

"No sé a quién culpar de la tardanza, no se vale, por qué los ocultan, a quién obedecen para jugar así con los sentimientos de las familias, es inhumano", dijo Ernestina Enríquez Fierro, madre de la menor. "Las familias de las desaparecidas somos como títeres de las autoridades, nos manejan como quieren" dijo la madre de Adriana al Paso Times.

La versión de la FGE

El vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, aseveró que si hubo algún tipo de omisión no fue con dolo o por mala intención, “Las pruebas genéticas, toman mucho tiempo y en ocasiones se realizan en otros países, para tener una certeza del 100% de la identidad de la víctima” dijo González, quien agregó que la FGE no entrará en especulaciones con un madre que ha sufrido inmensamente, esto como respuesta al cuestionarle la posición de la FGE a la declaración de la madre de Adriana “somos como títeres de las autoridades, nos manejan como quieren”.

Sin embargo, la historia de Adriana no vislumbra aun un fin, ya que aunque ya se identificaron sus restos mortales, la investigación no ha dado más y aun no hay ningún sospechoso, sospechosos sospechosas de la muerte de la jovencita de 15 años advisrtió el vocero de la FGE.