No hubo despidos en Telebachilleratos, sino contratos que terminaron: Cuarón

**El pasado jueves, decenas de maestros de ese nivel se manifestaron, primero ante las oficinas del subsistema en el fraccionamiento Gloria (donde los recibió una decena de patrullas de la Policía Estatal) y posteriormente en las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte, donde reiteraron su exigencia de que las autoridades intervengan para poner fin al hostigamiento por parte de la directora.


No hubo despidos en Telebachilleratos, sino contratos que terminaron: Cuarón

La Crónica de Chihuahua
31 de enero, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- Después de la protesta masiva registrada la pasada semana en la que maestros de Preparatoria Abierta y Telebachillerato solicitaron la destitución de la directora del nivel, Liliana Rojero, por el despido injustificado de tres coordinadores, varios directores y maestros, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, contradijo esa denuncia pública y aseguró que «se trató de contratos que llegaron a su fin y no se renovaron».

«Realmente no eran despidos injustificados, eran en realidad terminación de contratos determinados en el momento de su terminación del plazo y ya no se renovó, pero no e ningún despido», aseguró al respecto.

Cabe recordar que el pasado jueves, decenas de maestros de ese nivel se manifestaron y protestaron, primero ante las oficinas del subsistema en el fraccionamiento Gloria (donde los recibió una decena de patrullas de la Policía Estatal) y posteriormente en el edificio Héroes de la Revolución que alberga las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte, donde reiteraron su exigencia de que las autoridades intervengan para poner fin al hostigamiento por parte de la directora.

Denunciaron que la directora había removido a tres coordinadores, al menos dos directores y varios docentes, sin motivo alguno.


3 comentarios de los lectores.

---ooOoo---

  • A la opinión pública en general y ejerciendo mi derecho de réplica me permito expresar que efectivamente como lo afirma el Lic. Pablo Cuarón no se trata de despidos, sin embargo considero que está mal informado de la situación ya que nosotros denunciamos la remoción de sus funciones como Coordinadores Académicos de compañeros por el hecho de ser sindicalizados y cubrir estos espacios con plazas administrativas y personal ajeno al subsistema. Consideramos que las figuras de supervisión son puestos eminentemente académicos y si se pretende la remoción de los mismos por que ha terminado su comisión deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:
    1. Que la remoción de sus puestos sea en función del desempeño de los mismos mediante una evaluación objetiva ya que la dirección General no cuenta al momento con un criterio bien fundamentado para realizar estas acciones, a pesar de estar facultada para las mismas.
    2. Que por la naturaleza de los puestos de supervisión se otorguen las nuevas comisiones a personas con experiencia, que hayan sido docentes y directivos dentro del subsistema con el objetivo de que nos permita prestar un servicio de educación media superior de mejor calidad. Sin afectar a nuestro jóvenes estudiantes.
    3. Y por último que se de oportunidad a los docentes y directivos del Subsistema de aspirar a estas promociones ya que dentro del personal, sindicalizados o no, existen profesionistas capacitados y comprometidos con la labor docente.
    También denunciamos el hostigamiento de la compañera Miriam Loya Morita que ha sido presionada para renunciar su cargo de directora de centro de manera injustificada a pesar de que se encontraba incapacitada por gravidez, constituyendo este hecho una clara violación a los derechos humanos y como mujer, amen de que es a todas luces una falta a la ley en el ámbito laboral.
    Por lo anterior hemos acudimos a la Secretaria de Educación y Deporte a solicitar audiencia con el Lic. Pablo Cuarón, los compañeros sindicalizados y no sindicalizados del Subsistema solo demandamos justicia y equidad en este gobierno de la legalidad y le reiteramos nuestro compromiso con la educación en la modalidad de Telebachillerato que atiende a las comunidades más desprotegidas de nuestro Estado.

    Responder a este mensaje
  • La importancia de conocer a los Subsistemas radica en investigar, leer pero sobretodo allegarse de asesores que digan la verdad.

    Es fácil dar una nota periodística sin fundamento, solo por salir del paso o librarse del escrutinio social.

    Recordemos, servidores públicos, para atender y servir a la comunidad.

    Responder a este mensaje
  • Está evidentemente claro que la educación es lo que menos le importa a las autoridades educativas, se dan el lujo de “expirar contratos” sin cubrir las vacantes. Hay Telebachilleratos operando con UN solo docente desde el semestre pasado o bien con DOS docentes. Esa es la CALIDAD que tiene el poder de la autoridad 👏🏻👏🏻 Así sigan pisoteando no solo los derechos de los no reconocidos docentes, si no también de las comunidades estudiantiles!!!

    Responder a este mensaje