No hay ley que sancione la reventa: subdirector de Gobernación

**Aunque se configuran los delitos de fraude contra los compradores de boletos, y otros varios contra el servicio público, Mauricio Escobar (Licenciado en Derecho y Máster en Seguridad Ciudadana), asegura que es solamente un "acto que carece de ética".


No hay ley que sancione la reventa: subdirector de Gobernación

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 16:57 pm

Chihuahua, Chih.- En el estado de Chihuahua no existe ley que sancione o regule la reventa de boletos en conciertos, eventos deportivos o presentaciones, señaló el subdirector de Gobernación Municipal, Mauricio Escobar Valverde, por lo que invitó a la sociedad a no participar en este tipo de actividades.

Al funcionario se le cuestionó expresamente sobre la farsa que protagonizaron los organizadores de la Feria de Santa Rita, quienes fingieron que en tres horas habían vendido todo el boletaje para el concierto de Julión Álvarez en el Palenque del ExpoGan-Santa Rita 2015. Y ¿cómo se explica usted que en la mismísima fila a la que le dijeron que ya no había boletos, acudieron unos tipos sospechosos a efectuar la reventa de los boletos "que ya se habían agotado"? Los precios de reventa andan hasta en 5 mil pesos.

Escobar sólo se limitó a decir que "este acto que carece de ética, afecta más en la persona que lo adquiere, ya que su costo es exagerado".

Para él no hay delito que se pueda configurar en "este acto que carece de ética". Para él, no se configura el fraude con esta conducta que no solamente no es ética, sino francamente delictiva. Con una mirada superficial al Código Penal para el Estado de Chihuahua, aquí se podría sospechar de varios delitos: fraude en varios de sus supuestos, así como varias de las figuras contenidas en el Título XVII del citado Código Penal "Delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos" (porque aunque sean honorarios los cargos del Patronato de la Feria de Santa Rita, ellos están menejando dinero público)... y lo que resulte.

¿Quién es Mauricio Escobar Valverde? Escobar Valverde, cuenta con Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH, 2001-2006, Estudios terminados de Maestría en Seguridad Ciudadana, en la Escuela Estatal de Policía. (2008 a 2010) Perteneciente a Gobierno del Estado. Cuenta con experiencia docente, al ser profesor de la Licenciatura en Ciencias Policiales y Maestría en Seguridad Ciudadana en la Escuela Estatal de Policía de Chihuahua y de ciudad Juárez Chihuahua, en asignaturas como Participación Ciudadana, Planeación Estratégica, entre otras. Se ha desempeñado a su vez como Sub Director Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, teniendo a cargo departamentos de Control de Detención, Jurídico y Trabajo Social.

Y aunque el lector no lo crea, esta eminencia en Leyes justificó el "acto que carece de ética":

Dijo que la reventa de boletos en el país ha sido crónica, por lo que la culpa para esto siga sucediendo es de ambos, que quien los compra fomenta a que se sigan vendiendo. “Evitando adquirir entradas por este medio de reventa, podría disminuir esta actividad que afectan al consumidor”, remachó la eminencia que no quiere aplicar sus conocimientos jurídicos en este asunto.