No hay aún evaluación en Michoacán y Oaxaca

SEP la suspende


No hay aún  evaluación en Michoacán y Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 16:04 pm

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció nuevamente la suspensión, hasta nuevo aviso, de los procesos de evaluación en Michoacán y Oaxaca, en esta ocasión para 3 mil 698 concursantes que buscan una plaza docente o técnico docente en educación básica.

A esto se suma que en el caso de Chiapas, con 8 mil 22 sustentantes, hasta el momento - a menos de 48 horas para el inicio de los procesos- aún se enfrentan "aspectos de orden tecnológico" para su aplicación. Por ello, indicó que 11 mil 722 concursantes deberán esperar a que se tengan "condiciones más favorables".

En conferencia de prensa, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, agregó que en Michoacán y Oaxaca se avanza en la construcción de estrategias que les permitan tener las condiciones "técnicas y de seguridad" para que los aspirantes puedan ejercer su derecho a ser evaluados.

En los concursos de oposición, que se realizarán del 11 al 19 de julio, participarán 151 mil 472 candidatos para asignar 11 mil 752 plazas de jornadas y 4 mil 540 por horas. De ellos, 86 mil 297 concursantes son de nuevo ingreso y poco más de 65 mil están en servicio.

El próximo sábado y domingo, informó, se convocará a poco más de 61 mil concursantes, mientras que el resto de los sustentantes aplicarán su evaluación del 13 al 17 de julio, y otro grupo de 16 mil 890 el próximo 18 y 19 de julio.

En el caso de los concurso de ingreso al servicio docente indicó que se habilitaron 479 sedes, y se contará con 41 mil 647 equipos de cómputo. Los resultados se publicarán el próximo 9 de agosto.

Álvarez Retana insistió que existen "falsos rumores" en redes sociales sobre la evaluación al desempeño -para quienes ya cuentan con plaza base-, y rechazó que se solicite a los profesores la renuncia a su plaza base.

Sin embargo, destacó que de los 72 mil 382 maestros de preescolar, primaria y secundaria en funciones que deberán participar de forma obligatoria en este proceso, en su primera fase, hasta el momento se ha notificado a poco más de 51 mil -300 de ellos en Oaxaca-, por lo que hasta el momento "son muy pocos los que han subido sus evidencias", las cuales deben ser entregadas a más tardar este 15 de agosto.

En el caso de la evaluación diagnóstica, para aquellos docentes que recibieron un nombramiento desde el 14 de agosto hasta el 15 de enero pasado, en educación básica, y el 15 de febrero en media superior, informó que participarán poco más de 30 mil sustentantes, que serán evaluados el próximo 15 y 16 de agosto.