No habrá IVA a alimentos ni medicinas, garantiza Videgaray

**Tampoco habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, ratificó el secretario de Hacienda


No habrá IVA a alimentos ni medicinas, garantiza Videgaray

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:04 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del desplome de los petroprecios y la volatilidad de los mercados globales en el resto del sexenio no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes. Quien esté diciendo que habrá IVA en alimentos o medicinas miente. Adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Hay, incluso, quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso. Nada más engañoso. Por supuesto que no lo habrá, el Presidente de la República, y lo digo con toda responsabilidad frente a ustedes, no habrá de proponer ni un solo incremento a ningún impuesto existente y por supuesto tampoco ningún nuevo nuevo impuesto. El camino del endeudamiento, ya lo hemos comentado, tampoco es en realidad un camino”.

Habló Videgaray Caso con las senadoras y senadores del PRI y del PVEM que realizan su plenaria, en donde ratificó que la depreciación del tipo de cambio –que ha tenido un ligero repute en las últimas jornadas, por cierto, dijo- está sirviendo para evitar alteraciones indeseadas en el resto de la variables y rechazó también que esos movimientos en la divisa nacional se estén reflejando en una espiral inflacionaria.

Hoy tenemos un sistema de tipo de cambio libre que permite que el peso sea la primera variable que se ajuste, evitando que el efecto se transmita al resto de la economía. Esto es muy diferente a como funcionaba nuestra estructura económica. Este es un cambio estructural muy importante que se hizo hace 20 años y que hemos sostenido pero que vale la pena tenerlo en mente”.

Videgaray Caso arribó a esta reunión con casi una hora de retraso y fue directamente al grano con los legisladores señalando, por ejemplo, que si bien se estaba presentando una serie de impactos positivos por la depreciación del peso frente al dólar como el turismo.

Las manufacturas de importación, las ventas al exterior de materias primas e incluso las remesas que reciben las familias de mexicanos que trabajan en la Unión Americana, también tenemos problemas para los importadores de los bienes de consumo y algunas industrias “donde el encarecimiento del dólar representa un reto”, aceptó.

El titular de las finanzas públicas comentó finalmente en su participación que junto con los senadores que, como cámara revisora, verán la ley de ingresos, deberán en conjunto desarrollar estrategias para fortalecer las variables macroeconómicas y desde luego mejores estadios hacía la población, aspecto central en el que está trabajando a administración de Enrique Peña Nieto.