No cumple sus promesas el presidente de Bocoyna: Antorcha

**Las obras que le piden sus gobernados con un plantón, Ernesto Estrada las prometió en campaña y las firmó de su puño y letra en diversos documentos, el último de los cuales es la minuta del 13 de mayo pasado, pero está empeñado en violar su propia palabra.


No cumple sus promesas el presidente de Bocoyna: Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 15:13 pm

Bocoyna, Chih.- El pasado 8 de julio, mil antorchistas del municipio de Bocoyna marcharon por las principales calles de la cabecera municipal para exigir al alcalde el cumplimiento de sus compromisos firmados en minuta de acuerdos con fecha de 13 de mayo.

A casi una semana de que se instaló el plantón en la plaza principal frente al Palacio Municipal, el presidente municipal Ernesto Estrada Domínguez no ha dado respuesta a las exigencias que sus gobernados le recuerdan en las mantas, las pancartas, los volantes y que los manifestantes expresan a grito abierto en cada uno de los dos mítines diarios que realizan en su campamento.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Bocoyna, Juan Santiago Tolentino, recordó que las obras que le piden a Estrada Domínguez sus gobernados con un plantón, él las prometió en un evento público desde que andaba en campaña, y personalmente las confirmó en varias ocasiones posteriores y hasta las documentó por escrito en diversos oficios, el último de los cuales es la minuta del 13 de mayo pasado, firmada de su puño y letra.

LA FAMOSA MINUTA DEL 13 DE MAYO

En la ya famosa minuta del 13 de mayo de 2015, se especifica el compromiso de resolver peticiones en materia de obras y programas sociales:

**Ampliación de red de drenaje en el Seccional Municipal de San Juanito;
**Ampliación de red eléctrica en San Juanito;
**Revestimiento del camino a la comunidad de Babureachi;
**800 tinacos con capacidad de mil 100 litros y 1000 láminas de 16 pies calibre 28.

A pesar de haber firmado ese documento de compromisos, ahora quiere desconocerlos.

“Esta actitud retrograda del alcalde afecta a más de 2 mil familias humildes de este municipio tan marginado, el cual incluso, hace unos días fue declarado por la Secretaría de Gobernación federal, como zona de desastre por las fuertes lluvias que trajeron destrozos e inundaciones en las viviendas de quienes menos tienen”, insistió Juan Santiago.

“Estas desgracias, que deberían servir para sensibilizar a nuestras autoridades para que se decidan a servir de manera más entregada a su propia gente, provocan lo contrario: en lugar de más apoyo y solidaridad, el Municipio le cierra las puerta sen la cara a la gente más humilde de las comunidades de Bocoyna”, agregó.

Es por todo eso –argumentó el líder social-, por lo que decidimos hacer uso de nuestros derechos constitucionales a la libre organización y manifestación concedidos por nuestra Carta Magna. Por nuestra parte, dijo, han sido incontables las veces que los antorchistas acudimos a la Presidencia con comisiones pequeñas para que mediante el dialogo llegáramos a la solución de nuestras peticiones. Sin embargo, parece que los pocos compromisos que hicieron, los hicieron para incumplirlos.
“Desde un principio lo pensaron como una farsa, porque no hay otra manera de explicarnos que se hagan compromisos y se firmen para posteriormente, sin inmutarse el presidente, nos diga que los recursos que tenía destinados para los apoyos de las familias antorchistas ya los destinó a otras acciones”.

Por eso, el mismo día de la marcha, el 8 de julio, los antorchistas de Bocoyna decidieron quedarse en plantón frente a la Presidencia Municipal de Bocoyna, “y este acto de protesta se habrá de mantener el tiempo que las autoridades municipales quieran, dado que en sus manos está la solución de las carencias de su pueblo tan olvidado”.

ANTORCHA GESTIONA RECURSOS
FEDERALES Y ESTATALES PARA OBRAS

Juan Santiago recordó que su organización, el Movimiento Antorchista Nacional, sí está contribuyendo al desarrollo del Municipio de Bocoyna gestionando recursos con el estado y la federación, como los obtenidos por los diputados antorchistas en el Congreso de la Unión, para el estado de Chihuahua, de los cuales a Bocoyna se destinaron para la pavimentación de la calle principal del barrio El Llanito, en San Juanito. Así mismo, Antorcha ha gestionado para traer programas de mejoramiento de la vivienda con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y entre otros varios, el Programa del 3X1 con la Coesvi mediante la intervención del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para dar solución a los problemas de gente humilde de Bocoyna.

Para lograr que se les atienda en sus peticiones, los antorchistas van a intensificar sus protestas: están realizando un volanteo en español y en inglés (en atención a los turistas extranjeros), brigadas de información y denuncia en las carreteras principales, convocarán a ruedas de prensa en Cuauhtémoc y en Chihuahua; van a ir con los diputados del Congreso Estatal para que éstos intervengan en que se solucione el problema. Sus compañeros del resto del estado emprenderán del reparto de volantes en los centros de las principales ciudades, en las casetas de cobro en autopistas; van a volantear en los puentes internacionales, y ya acudieron a solicitar la intervención del Gobierno del Estado para asegurar que se haga justicia y que prevalezca la tranquilidad en Bocoyna.