No cuadran las cifras de delincuencia: “faltan” mil 293 muertos

**En Chihuahua, mientras en el índice de víctimas se informa que hubo 977 de enero a septiembre, en la tasa por cada 100 mil habitantes fueron 828, es decir, 149 menos.


No cuadran las cifras de delincuencia: “faltan” mil 293 muertos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 08:17 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Las cifras oficiales en materia homicidios no coinciden, pese a que las elaboró la misma dependencia federal y se basó en los informes que le dieron las procuradurías o fiscalías de cada entidad de la República.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó dos informes en su portal web donde se aprecian cifras distintas respecto al mismo delito, como es el de homicidio, con un desfase de casi dos mil casos a nivel nacional, y más de 100 en el caso de Chihuahua.

En su informe sobre víctimas del delito, el SESNSP informó en su portal web que entre enero y septiembre de este año hubo 13 mil 128 víctimas del delito de homicidio culposo en todo el país. Sin embargo, en otro informe, el de la tasa por cada 100 mil habitantes, la cifra cambia: fueron 11,835 víctimas. Es decir, que entre un documento y otro hay mil 293 casos.

En cuanto al estado de Chihuahua, las cifras tampoco “cuadran”, ya que mientras que en el documento de índice de víctimas se informa que hubo 977 entre enero y septiembre, en la tasa por cada 100 mil habitantes fueron 828, es decir, 149 de diferencia entre una estadística y otra.

Ambos informes están disponibles en el portal del SNSP, donde se detalla que las incidencias se calculan con base en las informaciones que proporcionan las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, y éstas a su vez se remiten a averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación.