Niños chihuahuenses se coronan en el Campeonato Mundial de Cálculo en China

**De los 20 niños –entre 6 y 14 años- de diversas escuelas en el estado, 15 lograron trofeo, mientras que Sergio Chapa Zorrilla logró el tricampeonato, tras coronarse en 2017 en Malasia y en la edición 2018 en Rusia.


Niños chihuahuenses se coronan en el Campeonato Mundial de Cálculo en China

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 16:32 pm

Los pequeños chihuahuenses lo hicieron de nuevo… alumnos del programa ALOHA Mental Arithmetic se consagraron en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental realizado en Guangzhou, China durante el fin de semana.

De los 20 niños –entre 6 y 14 años- de diversas escuelas en el estado, 15 lograron trofeo, mientras que Sergio Chapa Zorrilla logró el tricampeonato, tras coronarse en 2017 en Malasia y en la edición 2018 en Rusia.

Chapa Zorrilla de 9 años, alumno del Centro Educativo Mi Mundo, consiguió el trofeo de “Gran Campeón” obteniendo calificación perfecta, además en el menor tiempo posible.

Sergio Chapa Zorrilla logró el tricampeonato/Foto: Cortesía
Santiago Quiroz (Colegio Henri Wallon), Mateo García (Colegio Mundo de Galileo) y David Aguilar (Colegio Internacional Bilingüe), también alcanzaron el trofeo de Gran Campeón.

En el evento de talla internacional, los representantes mexicanos compitieron con 700 alumnos de 16 países -Indonesia, Uzbekistán, México, India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas- con el objetivo de resolver con el menor número de fallos, 70 cálculos aritméticos en un tiempo límite de cinco minutos.

Entre los ganadores representando no sólo a México, también a Chihuahua, fue la pequeña Hanna Chávez, también estudiante del Centro Educativo Mi Mundo, obteniendo el primer lugar entre los concursantes de menor edad, mientras que Xiu Ximena Estrada de la misma institución logró el segundo puesto en su categoría.

En otra rama, Ariuka Susana Aguilar de 10 años de edad logró otro de los trofeos en primer lugar, teniendo solamente dos errores en su prueba, a su vez David Yeray Aguilar se llevó el reconocimiento como Campeón en la categoría de 7 años.

Entretanto, originario del municipio de Cusihuiriachi, Samuel Montes Estrada de 6 años de edad de la escuela IBAL, finalizó tercero logrando el pódium. Samuel tiene que viajar por 30 minutos de terracería para ir a su escuela, sin embargo su compromiso que fue tenaz logró dar frutos con el reconocimiento.

Mientras que Natalia Soltero, de 11 años, quien buscaba el bicampeonato tras coronarse en Rusia, obtuvo también el tercer lugar en la categoría TT7.

Del mismo modo, el niño deliciense de 12 años de edad, Abraham Quiñonez García, obtuvo también el tercer lugar en el Mundial.

Durante la premiación, las sonrisas se mezclaron con algunas caras largas de los niños de todos los países que no alcanzaron a levantar un trofeo. Por lo tanto, los participantes de todos los países intercalaron los abrazos de felicitación con los abrazos de consolación.

Sin embargo, en palabras de algunos padres de familia, la oportunidad de haber llegado a una competencia internacional de este nivel inyectó a la mente de los niños con disciplina, concentración y un sentido de logro que no depende de la obtención de un trofeo y que difícilmente se logra de otra manera.