Niño local llegó de la India con medalla de plata en Olimpiada de Matemáticas

**El chihuahuense Luis Alejandro Alcaraz Orozco irá el proximo año a Bulgaria a otra competencia internacional.


Niño local llegó de la India con medalla de plata en Olimpiada de Matemáticas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 10:00 am

Por Índira Ruiz/ OEM

En medio de la polémica por un apoyo de mil 400 pesos que en un principio recibió Luis Alejandro Alcaraz Orozco por parte de los diputados para concursar en la India en una Olimpiada de Matemáticas, el pequeño de 12 años, quien sentía el compromiso de no defraudar a quienes pusieron su confianza en él y le brindaron ayuda económica para el viaje, obtuvo una medalla de plata y una selección para participar el siguiente año en Bulgaria en el próximo internacional.

Luis Alejandro, estudiante de la escuela primaria División del Norte, fue inscrito por su maestra Janeth Rosalba Sáenz en el Regional de Matemáticas en Chihuahua, ya que sabía de su potencial para la prueba, en la cual fue destacando entre los pequeños, pasando de regional a estatal y de estatal a nacional.

Una vez seleccionado dentro de los cuatro pequeños que representarían a México, Luis Alejandro tuvo un entrenamiento pesado, pero muy bueno en matemáticas, donde abordaba problemas de geometría, combinatoria, álgebra y teoría de números.

Los entrenamientos se dieron desde enero hasta junio, en diversos estados de la República, uno fue en la ciudad de México, otro en Guanajuato, otro en Nuevo León y el último en Yucatán, donde él y sus compañeros pusieron todo el esfuerzo para dar su mejor papal en el internacional en la India.

Antes del viaje, amigos y familiares de la madre de Luis Alejandro, Oriana Orozco, le aconsejaron conseguir los apoyos para el viaje del menor, ya que solamente se cubría hospedaje y alimento en el país y no había presupuesto para los vuelos.

Fue la maestra de Luis Alejandro quien llevó personalmente al niño matemático al Congreso del Estado a solicitar el apoyo, pero “los agarró desprevenidos”, señala la señora Oriana Orozco y fue por eso que una primera ocasión le dieron mil 400 pesos, pero que al siguiente le brindaron mucha ayuda económica.

Así mismo, por medio de las noticias que circularon en torno a esta Olimpiada en la que participaría Luis Alejandro, las llamadas de apoyo no se hicieron esperar, señala Oriana, quien agradece infinitivamente a todas las personas que sin conocer a su hijo le brindaron la ayuda monetaria.

Los representantes de México, con dos equipos de nivel secundaria y uno de primaria, en el cual iba Luis Alejandro, partieron a la India el 21 de julio y permanecieron en el lugar 10 días, ya que los entrenadores querían que los participantes mexicanos se acostumbraran al cambio de horario y esto no fuera motivo de desventaja en la prueba.

El examen de la Olimpiada se llevó a cabo el 28 de julio a las 10:00 am hora de la India, y tuvo una duración de una hora y media, fue un examen individual y uno por equipo, donde Luis Alejandro obtuvo una medalla de plata en ambas categorías y así mismo una pase para formar parte de los pequeños que entrenarán para la Olimpiada de Matemáticas en Bulgaria, en 2018.

“El examen está difícil, pero contesté todos los problemas, yo digo que mi desempeño fue bueno en la Olimpiada”, señala Luis Alejandro, quien indicó que la India es un país de personas amigables.

Hoy el niño matemático, quien también participó en la Olimpiada del Conocimiento en el estado de Chihuahua, quedando entre los 30 seleccionados con el mejor puntaje, partirá a la ciudad de México a disfrutar de un merecido paseo por su destacada participación.