Nigeria, indignada por la fiesta española de la Tomatina

**Expresan una gran preocupación sobre el desperdicio de más de 100 toneladas de tomates cada año en el festival, en el que los participantes se lanzan ingentes cantidades.


Nigeria, indignada por la fiesta española de la Tomatina

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:30 pm

Nigeria está sufriendo una escasez de tomates causada por la plaga de la polilla del tomate, Tuta absoluta, y cientos de nigerianos se han echado a las redes sociales para arremeter contra la fiesta española de la Tomatina, que tiene lugar cada año el último miércoles de agosto en la ciudad de Buñol, provincia de Valencia.

Expresan una gran preocupación sobre el desperdicio de más de 100 toneladas de tomates cada año en el festival de la Tomatina, en el que los participantes se lanzan ingentes cantidades de esta verdura. El resultado es una multitud de miles de personas que prácticamente nadan en tomates triturados al final del día.

Iniciado en 1945, el festival de la Tomatina se reconoció como una tradición española de interés turístico nacional en 2002.

Mientras tanto, esta hortaliza se ha vuelto un lujo muy caro en Nigeria. Al parecer, el precio de una cesta se ha disparado hasta las 25.000 nairas, que equivalen aproximadamente a 112 €. Se trata de un supuesto aumento del 3.000%.

Las autoridades del Gobierno de Nigeria culpan directamente a la polilla Tuta absoluta, que ha destruido casi el 80% de la cosecha de tomates de la provincia de Kaduna, una de las principales productoras de estas hortalizas en el país.

Antes de la escasez, Nigeria pretendía alcanzar la autosuficiencia en el sector agrícola, y se había propuesto dejar de importar tomates desde China.

Los organizadores de la Tomatina han publicado unas declaraciones para rebatir las preocupaciones: explican que el festival de 2016 utilizará más de 125 toneladas de tomates, pero que estos tomates se cultivan especialmente para el evento, y que no son aptos para el consumo humano.