Niegan registro de partido estatal a PT y Partido Humanista

Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó un aumento de $5'627,703.00 para regresos de partidos políticos


Niegan registro de partido estatal a PT y Partido Humanista

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 11:00 am

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral no aprobó la solicitud de registro del Partido del Trabajo y Partido Humanista para que se constituyeran como partidos políticos estatales.

El Consejo Estatal había recibido una la solicitud de registro del Partido del Trabajo y del Partido Humanista, como partidos políticos estatales, los cuales fueron declarados improcedentes.

En el caso del Partido del Trabajo, quien ya recuperó su registro nacional no era necesario su registro como partido local, de todas formas podrá participar en el próximo proceso electoral

Sin embargo, el Partido Humanista quien no tiene registro como partido nacional, tampoco pudo lograr su registro como partido local y quedó fuera de las elecciones.

Derivado de la recuperación del registro por parte del Partido del Trabajo, modificó el Presupuesto de Egresos de los partidos políticos para el ejercicio fiscal del año 2016, aumentándolo en $5’627,703.00, para quedar en $196’424,768.00. El anterior Presupuesto era de $190’797,065.00.

En otro punto de la orden del día, los consejeros aprobaron el Acuerdo en el que se establecen los criterios que se deberán observar para difundir, en atención al principio de definitividad, la realización y conclusión de las etapas, actos o actividades trascendentes de los órganos electorales del IEE durante el presente Proceso Electoral.

Al respecto, quedó establecido que se generará una sección específica en el portal oficial de Internet www.ieechihuahua.org.mx, que contenga una síntesis cronológica de información de los actos y actividades trascendentes que se realizarán con motivo del procesos electoral local 2015-2016, y ofrezca información sucesiva del desarrollo y conclusión de sus etapas.

Por lo tanto, la actualización de la información que se genere, se realizará con corte a la última semana de los meses de febrero, abril, y junio de 2016. No obstante, a la conclusión de cada etapa, acto o actividad relevante que se sitúe en los meses intermedios, deberá actualizarse de manera inmediata.

El Consejo aprobó por unanimidad de votos dar respuesta a dos consultas formuladas por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra, en la que solicita, por una parte, la inaplicación de diversas porciones normativas del Artículo 220 de la Ley Electoral del Estado y por otra solicitando interpretación de diversas disposiciones relativas al apoyo ciudadano en las candidaturas independientes.

Al respecto, el Consejo Estatal determinó que la norma jurídica no puede ser modificada, por lo que se mantiene la disposición de que debe presentarse copia impresa de la credencial de elector.