Niegan autonomía a los LeBarón en Galeana, Chihuahua

**En sesión de cabildo, los regidores votaron en contra de la propuesta y la declararon improcedente "porque no hay elementos suficientes" para adaptar esa medida.


Niegan autonomía a los LeBarón en Galeana, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2021, 08:26 am

El Heraldo de Chihuahua

Galeana, Chihuahua.- Ante la propuesta que enviaron los representantes de la comunidad LeBarón al Ayuntamiento de Galeana, en la que buscan una autonomía fuera del tradicional sistema político mexicano, en sesión de Cabildo los regidores votaron en contra de la misma y la declararon improcedente al "no haber los elementos suficientes para adaptar esa medida".

De acuerdo con la propuesta a la que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua, la comunidad Lebarón buscó ser autónoma al considerarse equiparablemente como un pueblo tribal o grupo indígena, establecido en el municipio de Galeana, por lo cual pretende instaurar su propio gobierno, leyes y normas al interior de su comunidad.

La propuesta fue negada por la mayoría de los regidores que integran el cabildo de Galeana, incluso el primo de Julián LeBarón, quien es el actual presidente municipal de Galeana, Ammon Dayer LeBarón, votó en contra esta propuesta, ya que consideró que no tiene fundamento legal y no puede aplicar para esta comunidad.

“Esta comisión resuelve de manera fundada y motivada que es improcedente la solicitud planteada por los signantes del escrito, se reitera el aprecio y respeto que se le tiene a la comunidad LeBarón, ya que como mexicanos somos una nación indivisible, pluricultural y que nos regimos por leyes comunes que hacen de nosotros una gran nación, por lo que los exhortamos a continuar con esa excelente relación y amistad que caracteriza a su comunidad”, refirió la comisión que analizó la propuesta.

En la petición que entregaron Adrián y Julián LeBarón, buscan que la comunidad pueda ser autónoma, a través de una autodeterminación que les permita elaborar sus leyes, normas, costumbres y elegir sus propios gobernantes, conforme a los resultados que han conseguido para el resto de la comunidad.

“El único propósito es lograr el reconocimiento a la participación política vinculado a sus derechos colectivos a la libre determinación, autonomía, autogobierno y teniendo en consideración la cosmovisión de la comunidad LeBarón, fundado en su derecho a libre determinación de las comunidades tribales, pueblos indígenas y comunidad, equiparables para elegir autoridades a través de sus usos y costumbres”, menciona la petición que fue negada.

El presidente municipal de Galeana, Ammon Dayer Lebarón Tracy, dijo que en todo momento se respetó la propuesta de la comunidad mormona, al igual que de la sociedad a la que actualmente él representa, por lo cual se entregó a una comisión para su análisis y a partir de ella se acordó improcedente esta solicitud de autonomía.

“Nosotros ya habíamos tenido el dictamen listo hace días, negando esta petición, hubo una regidora que estuvo armando mucha grilla, a pesar de que íbamos a negar, incluso nos agredieron de forma verbal, hicieron todo un desorden, incluso de racismo, pero la petición desde un inicio fue negada”, comentó el alcalde.

Ammon Dayer recordó que él siempre verá por los intereses de todo el municipio de Galeana y no sólo por unos cuantos, por lo cual tras haber analizado la propuesta y escuchado a los diferentes ciudadanos, se acordó que no era posible acceder a la propuesta generada por la comunidad LeBarón.

La propuesta que presentó la comunidad LeBarón, que se encuentra situada en el municipio de Galeana, ha sido elaborada desde hace más de un año por Julián y Adrián LeBarón, quienes a través de estudios, visitas y asesoría de la comunidad Cherán, en Michoacán, lograron solicitar esta autonomía, la cual les ha sido negada.

Al momento los activistas y representantes de LeBarón han comentado que seguirán buscando mayores instancias para buscar esta autodeterminación para su pueblo, ya que el ayuntamiento de Galeana ha sido solo un paso por el trayecto que planean recorrer para lograr esta autonomía.

Cabe mencionar que el interés de los mismos se basa en una serie de delitos e injusticias de los que han sido víctimas, y la poca respuesta que han tenido de las diferentes autoridades, por lo cual dicen que el sistema político ha fallado y sólo ellos podrían atender sus necesidades en materia económica, de justicia, entre otros rubros.