Niegan Estados información de cadáveres a la CNDH

El 15% de las procuradurías del país le niega información a la CNDH sobre las personas que fallecen; sólo la mitad de los servicios médicos forenses elabora las pruebas de ADN y el crimen organizado deja los cadáveres irreconocibles o no deja ni restos


Niegan Estados información de cadáveres a la CNDH

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 08:54 am

Cuántos muertos están en el olvido? ¿Quiénes son los mexicanos que ocupan las fosas comunes? ¿Cuántas personas llevan años buscando a sus familiares extraviados o desaparecidos sin saber si están con vida o no?

Por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se propuso desde hace cuatro años elaborar un registro nacional de personas extraviadas y fallecidas no identificadas. La finalidad es evitar el viacrucis de los familiares que buscan a un ser querido extraviado o desaparecido en manos de alguna autoridad y reducir el número de muertos que son sepultados sin que se conozca su identidad.

Pero el trabajo de este organismo es casi una utopía. La elaboración de esa base de datos se dificulta porque la tasa de homicidios aumenta en el país y rebasa la capacidad de las instituciones de justicia; 15% de las procuradurías le niegan información a la CNDH sobre las personas que fallecen o le dan datos incompletos, sólo la mitad de los servicios médicos forenses elaboran las pruebas de ADN y el crimen organizado deja los cadáveres irreconocibles o ni siquiera deja los restos.

En cuatro años la CNDH sólo ha podido resolver un caso, el de una persona que fue reportada como desaparecida, que se le localizó después sin vida y en el que se pudo acreditar la responsabilidad de autoridades estatales.