Niega el Registro Civil de Chihuahua inscribir a hijos de dos mujeres

**La Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la dependencia para anular la negativa y que en lo futuro, ninguna pareja sea víctima de la violación de sus derechos.


Niega el Registro Civil de Chihuahua inscribir a hijos de dos mujeres

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió una recomendación al Registro Civil de Chihuahua por negarle a un matrimonio de mujeres registrar a sus bebés con el apellido de sus madres. Las menores fueron concebidas mediante inseminación artificial.

El organismo derechohumanista, solicitó que este acto violatorio a los derechos humanos no se repita.

La pareja homosexual se quejó de estar imposibilitadas para inscribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus dos recién nacidos, ya que el Registro Civil se negó a registrar a sus bebés (niña y niño) con el apellido de sus madres. La CEDH concluyó que existen evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho, la legalidad y seguridad jurídica de las madres, así como al derecho a la identidad y a la igualdad de los recién nacidos como hijos de familias diferentes.

Se le pide a Inés Aurora Martínez Bernal gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se emita respuesta favorable a la solicitud de registro presentada y como medida para garantizar a futuro la no repetición del acto al ya analizado, emita una circular en la que se instruya a todo el personal adscrito a la Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua, realizar el registro de menores que se encuentren en el mismo supuesto analizado.