Niega Hacienda federal a Corral detener la bursatilización

**No es facultad de dicha institución federal frenar este ejercicio fiscal ya aprobado por el Congreso de Chihuahua.


Niega Hacienda federal a Corral detener la bursatilización

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 08:44 am

Chihuahua, Chih.- Fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informaron que pese a la petición que hizo Javier Corral de detener la aprobación de la bursatilización de 6 mil millones de pesos, no es facultad de dicha institución federal frenar este ejercicio fiscal ya aprobado por el Congreso de Chihuahua.

De acuerdo a la información de la SHCP al programa "Ciro Gómez Leyva por la Mañana", señalan de manera concreta que la SHCP no puede detener la deuda de los estados, pues de trata de decisiones autónomas.

El argumento frente a la petición de Javier Corral de detener la bursatilización del Estado por 6 mil millones de pesos, es que son los congresos de los estados los que aprueban los endeudamientos y sólo que ésta esté respaldada por la SHCP, puede dar o no su aval solamente, pero no frenarla.

“La deuda de estados es muy rígida, los estados aunque son parte de la federación toman determinaciones por separado, son autónomos, por eso muchos se han endeudado mucho. Con la nueva Ley de Disciplina Financiera habrá más transparencia porque van a tener que registrar con la Secretaría de Hacienda todos los tipos de deuda, hasta la de corto plazo, lo que no se hacía antes”, cita en la publicación el periodista Manuel Feregrino.