Ni una extorsión sale de penales de Chihuahua, dice César Duarte

**Certificación en curso. En este mes concluirá en Chihuahua la certificación de todos los penales de la entidad, aseguró el gobernador


Ni una extorsión sale de penales de Chihuahua, dice César Duarte

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 10:00 am

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que en tres años el gobierno invirtió 130 millones de pesos para lograr la certificación de los ocho centros penitenciarios del estado.

Tras esta reestructuración, los motines, riñas, así como las muertes por éstas, y las fugas, han disminuido considerablemente, de acuerdo con el dicho del gobernador.

Detalló que en el 2010 hubo 12 motines, 216 muertes por riñas, tres fugas y 189 riñas, mientras que en el 2013 no se registraron motines, hubo una sola muerte y ninguna fuga.

Ayer el gobierno estatal realizó una conferencia de prensa para informar sobre la Primera Sesión del Consejo: Sistema Penitenciario Mexicano por su Transformación, que se realizará el 19 y 20 de septiembre en Chihuahua. En ese contexto, Duarte destacó que los centros penitenciarios no deben ser la trinchera para que opere el crimen organizado.

Tras las diversas auditorías para lograr la certificación de las prisiones estatales, por parte de la American Correctional Association (ACA), César Duarte aseguró que actualmente en los centros de readaptación de su estado, los presos no realizan extorsiones, “a ningún chihuahuense, ni a ningún mexicano”.

“Buscamos que la extorsión no siga siendo el sinónimo de las actividades ilícitas dentro de los penales o el secuestro”, manifestó el gobernador de Chihuahua.

Refirió que para transformar el Sistema Penitenciario estatal se eliminaron algunas prácticas comunes, como el autogobierno que se vivía en los penales, así como la implementación de nuevas tecnologías y la reconstrucción de la infraestructura penitenciaria.

Con estas acciones, Chihuahua se colocó como el primer estado del país en recibir la certificación de ACA, la cual se encarga de revisar las condiciones de las cárceles de todo el mundo.

Datos del Sistema Penitenciario de Chihuahua revelaron que del 2010 a la fecha se decomisaron 500 armas de fuego, 12,639 cartuchos útiles, 32 granadas, 1,401 teléfonos celulares, 5,682 litros de alcohol y 3,588 aparatos electrónicos.

Además, fueron desarticuladas 13 bandas de extorsionadores y capturados nueve sujetos que se dedicaban al secuestro.