Negativa en México para subir salarios atora negociaciones en TLC

**Para los empresarios canadienses, “no hay forma de competir” con los mexicanos por sus bajos salarios, un hecho que tiene a la mitad de la población en la pobreza.


Negativa en México para subir salarios atora negociaciones en TLC

La Crónica de Chihuahua
20 de agosto, 17:00 pm

A las presiones de los gobiernos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se le sumó la demanda de los sindicatos canadienses de incrementar los salarios y disminuir la pobreza, ya que 52 por ciento de los mexicanos viven en dicha condición, dijo el presidente de uno de los sindicatos más importante de Canadá, Unifor, Jerry Días.

Para los empresarios canadienses, quienes estuvieron muy activos en participación en este sábado durante la ronda de negociaciones, “no hay forma de competir” con los mexicanos por los bajos salarios que tienen, un hecho que también provoca que la mitad de la población viva en la pobreza.

“El problema de la renegociación no es Canadá, sino México y que sus negociadores se niegan a revisar el piso de los salarios “, afirmó Días.
En entrevista durante el cuarto día de negociaciones de la primera ronda, el representante de Unifor dijo que en algún momento la economía mexicana deberá ceder en el tema laboral, porque es parte de los procesos de una negociación.

Prevén terminar diálogo en siete rondas:

La primera semana de septiembre, del 1 al 5, se realizará la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de terminar el diálogo en siete rondas.

De acuerdo con los negociadores, para esta segunda ronda la sede será México y para la última semana de septiembre se realizaría la tercera ronda de negociaciones en Canadá, lo que se daría entre el 23 y 27, aunque aún la fecha está por confirmarse.

Con el calendario actual de negociación habría dos rondas de negociación en Estados Unidos, dos en México y solamente una en Canadá. La idea es que entre una y otra ronda no pasen más de tres semanas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---