Necesidad de apoyo a la Educación Media Superior (Segunda parte)

Por Carlos Martínez Leal


Necesidad de apoyo a la Educación Media Superior (Segunda parte)

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 16:44 pm

En mi artículo anterior solicité la intervención del C. Gobernador del estado Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para poder contar con su apoyo hacia los campesinos y colonos humildes que como expliqué han luchado durante varios años, —ante el problema de la inseguridad y las dificultades para que sus hijos pasaran a los E.E. U.U.— por lograr la Educación Media Superior que permitiera la continuidad de los estudios de sus hijos y los preparará, sea para pasar a la educación superior o poder ingresar a un trabajo como técnico y de esta manera percibir un salario mayor —por el grado de educación— que realmente les permitiera subsistir y apoyar la economía familiar.

Para ello señalé en calidad de urgente, la atención de las demandas de cinco centros que por la necesidad de dar continuidad al semestre requerían acciones inmediatas ya que debían de desalojar los inmuebles que: albergaban en algunos casos a las instituciones, pues en ellos recibían clases y en otros casos a los propios estudiantes que por lo retirado de sus domicilios deben pernoctar toda la semana en el poblado o ciudad donde se ubican las escuelas, es decir, los albergues culturales. Inmuebles que eran rentados por los presidentes municipales y que en algunos casos se negaron rotundamente —una vez que triunfaron en las urnas— a continuar pagando, a pesar de que se les informó que estaban por terminarse las construcciones que albergarían en forma definitiva a dichas instituciones.

¿Por qué era, es urgente atender las demandas planteadas por esos cinco centros educativos? porque los estudiantes y profesores tuvieron que ocupar los espacios construidos sin que cuenten estos con su equipamiento. Por eso y sólo por eso. Porque es urgente que los jóvenes hijos del pueblo humilde cuenten con las condiciones óptimas para su preparación, un gobierno que le apuesta a los jóvenes, a la educación de los jóvenes, para rescatar el entorno social del estado, debe ser sensible a este reclamo.

En esta segunda entrega, quiero llamar la atención del propio Señor Gobernador, e informarle que hemos acudido con el Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el estado, para solicitar la programación de varias obras que permitan que las escuelas mencionadas, más las que a continuación enlisto, continúen completando su infraestructura y puedan cumplir su cometido: la formación con calidad de los estudiantes de Educación Media Superior de las comunidades, ejidos y colonias, que les permitan continuar sus estudios de educación superior y de Postgrado.

Recordemos que el cuello de botella del proceso educativo está precisamente en la Educación Media Superior, donde de cada 10 estudiantes que egresan de la educación media básica, sólo seis ingresan a la Educación Superior, sea por falta de recursos económicos, sea por falta de espacios educativos; de seis que ingresan a la Media Superior, vienen quedando después de tres años 3. Estos tres ingresan a la Educación Superior y se viene graduando 1. Del Postgrado ni hablemos.

Siendo la Educación Media Superior el problema, la lucha que se ha dado por contar con esta educación en los diferentes ejidos, comunidades y colonias, necesita ser apoyada reforzando lo logrado hasta ahora. Es necesario que el Gobernador del Estado pida al Secretario de Educación no sólo se impulse lo ya hecho, sino que se apoye con lo solicitado: Veamos.

Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) “Gral. Felipe Ángeles” Localidad Barranco Azul, municipio de San Carlos. Solicitó: Dirección, sanitarios, plaza cívica, techumbre, cerco perimetral.

EMSAD; “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres” Ejido Calabacillas, municipio de Bustamante. Solicitó: Dirección, taller de cómputo equipado con 20 computadoras, sanitarios, cerco perimetral.

EMSAD; “Gral. Francisco Villa” Ejido División del Norte, municipio de El Mante. Solicitó: Dirección, taller de cómputo equipado con 30 computadoras, sanitarios, techumbre, cerco perimetral.

EMSAD; “Manuel Parreño Porras” Localidad Estación Manuel, municipio de González. Solicitó: Dirección, taller de cómputo equipado con 52 computadoras, techumbre, plaza cívica, cerco perimetral. Segunda etapa del Albergue Cultural “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres”

EMSAD; “Gral. Manuel M. González” Ejido Magiscatzin, municipio de González. Solicitó: Dirección, taller de cómputo equipado con 30 computadoras, sanitarios, cerco perimetral.

EMSAD; “Ing. Aquiles Córdova Morán” Jaumave, municipio de Jaumave. Solicitó: Dirección, taller de cómputo equipado con 52 máquinas, 3 aulas, plaza cívica, techumbre, cerco perimetral. Segunda etapa del Albergue Cultural “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres”

EMSAD; “Lic. Benito Juárez García” Nuevo Centro de Población Nicolás Bravo. Solicitó. Dirección, plaza cívica, sanitarios, techumbre.

EMSAD; “Dr. Rodolfo Torre Cantú” Colonia Vamos Tamaulipas, Cd. Victoria. Solicitó: Dirección, aulas, taller de cómputo equipado con 60 computadoras, plaza cívica, techumbre, cerco perimetral.

COBAT 23 “El Bayito” Ejido El Bayito, en el municipio de Nuevo Laredo. Solicitó: Compra de terreno, 3 hectáreas, aulas, taller de cómputo, Unidad Deportiva.

Estás construcciones y equipamiento vienen a reforzar lo logrado hasta ahora y a darle un fuerte impulso al ya de por sí gran entusiasmo de la comunidad, padres de familia, estudiantes, que se han nucleado alrededor de los maestros de las escuelas y del activismo antorchista que han dado a cada comunidad, municipio y región un impulso no sólo en el aspecto educativo, sino y sobre todo en la tarea de aglutinar a la mayoría de los habitantes y ponerlos a trabajar y a luchar por transformar sus comunidades.

Es Sr., Gobernador, un importante esfuerzo que se ha mantenido contra viento y marea, y que al apoyarse, se potenciará y sumara esfuerzo y energía para la dura y difícil tarea de rescatar a la juventud tamaulipeca de la opción de las drogas, la delincuencia y la criminalidad. Es hora de actuar, el pueblo sabe agradecer y recompensar