Naturaleza y tradición convergen en Cuauhtémoc

**La Tierra de las tres culturas rebosa de atractivos e historia a pesar de su joven edad.


Naturaleza y tradición convergen en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 11:35 am

Por Heidi Rodríguez/ Cambio 16

Como una de las ciudades más jóvenes del estado, Cuauhtémoc continúa modernizándose, gracias al encuentro de tres culturas y la puntual aportación de los menonitas al generar miles de empleos durante 86 años.

Desde la llegada de 6 mil menonitas en 36 trenes, en1922, la población comenzó su crecimiento hasta que el 20 de enero de 1948 adquirió el rango de ciudad, hoy en día con 174 mil habitantes.

Sus principales vocaciones son la comercial y la agrícola, con dos productos referentes en el país y en el mundo de manera indiscutible: la manzana y el queso.

“Es una ciudad muy nueva y por ello carece de numerosos edificios históricos, aunque la Catedral, construida en la época de la guerra cristera, es el más importante de la ciudad”, explicó Jesús Sánchez Rodríguez, jefe de Turismo del Ayuntamiento.

La construcción de la Catedral inició en 1955, sufrió un incendio en 1961 y se reconstruyó en 1972, pero su ubicación se decidió en tiempos de la guerra cristera y por ello no está frente a la Presidencia Municipal, como es usual en las catedrales.

En la avenida 16 de septiembre y Morelos, de la zona centro, se alza desde hace 12 años el Monumento a Cuauhtémoc, el punto de reunión favorito para festejos deportivos, y su basamento fue remodelado en el 2014.

El Centro Cultural Cuauhtémoc representa a la época contemporánea, al albergar programas artísticos que hasta 110 personas pueden disfrutar gracias a su reciente ampliación, explicó Sánchez Rodríguez.

Inaugurado oficialmente hace 11 años, el Mirador de Cuauhtémoc alberga el referido centro, al igual que dispone de andadores, gimnasio al aire libre, cafetería, fuentes, las “megaletras” y extensos balcones para admirar la ciudad.

A un costado de la vía del tren, en el tramo que parte de la calle 10ª hasta la 29ª, se extiende en casi dos kilómetros el Parque San Antonio, el más grande de la ciudad, en el cual la gente puede ejercitarse o contemplar el paisaje.

La escultura “Pies Ligeros”, hecha con 6 mil 300 piezas de acero inoxidable, extraído de chatarra, por el escultor local César Baray, es “un reconocimiento que ya hacía falta a la cultura tarahumara”.

Cerca de ahí, sobre la avenida 7ª,inicia la zona menonita con su corredor comercial, que durante mucho tiempo fue la única ruta para conectar a los antiguos campos Manitoba con la ciudad y es catalogado como uno de los más grandes de Latinoamérica, al recorrer 38 kilómetros hasta el Seccional Álvaro Obregón, en Rubio.

De entre los campos, destaca el Museo y Centro Cultural A.C., abierto en 2002 y hasta hace un par de años, el único museo menonita en Latinoamérica, que exhibe su orígenes y tradiciones en cuatro salas, además de un nuevo comedor.

“Hemos recibido 45 mil visitantes, de 80 países, como Pakistán y Corea, Estados Unidos y Canadá, mientras que las visitas incrementaron 60 por ciento en el último año”, afirmó su director, Antonio Loewen.

Distintivo de los menonitas, todo espacio se aprovecha y con esta mentalidad, se llevó a cabo la construcción del Mirador Menonita, una impresionante cima con balcones sobre torres que permiten ver hasta los municipios conurbados.

Otra joya del Corredor Comercial es la Quesería Blumen, una de las primeras en operar por medio de una sociedad cooperativa, reconocida como la de mayor calidad en la zona, y que a la fecha beneficia a 100 familias, 15 de ellas de empleados y 80 de proveedores de leche.

“Producimos casi artesanalmente2 mil kilos de queso tipo Chester, las pizzerías La Sierra demandan el 30 por ciento, otro 30 por ciento se exporta a Monterrey y el resto se vende en el mercado local”, relató Franz Wiebe, responsable del negocio.

La producción de manzana en Cuauhtémoc es la más grande del país, y lleva el empleo a más de 15 mil jornaleros cuauhtemenses durante la cosecha y quienes cuentan con un vasto complejo de resguardo en la zona urbana, que les ofrece estancia, guarderías, servicios básicos y atención médica.

Imperdibles
 Centro Cultural
 Monumento a Cuauhtémoc
 Mirador menonita
 Parque San Antonio
 Escultura “Pies Ligeros”
 Museo y Centro Cultural A.C.
 Cabañas Las Bellotas
 Quesería Blumen
 Museo Favela
 Hacienda de Bustillos