Naica: Un paraíso de cristal bajo el desierto de Chihuahua

**Se estrena este fin de semana el documental "Naica, las cuevas de cristales"


Naica: Un paraíso de cristal bajo el desierto de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 00:57 am

La han calificado como “La Capilla Sixtina de la cristalografía”, o la casa en que Supermán podría ser feliz.

Se trata de una caverna, ubicada a 300 metros de profundidad, bajo el desierto de Chihuahua, en la que cristales de varios metros de longitud son amos y señores del paisaje.

El terreno tiene una extensión similar a la del Estadio Azteca. Su temperatura anda en los 50 grados. “Es como un viaje al centro de la tierra”, dice Gonzalo Infante, realizador de Naica, las cuevas de cristales, documental que se estrena este fin de semana en cine.

Es una película que comenzó hace 10 años y para la cual filmó 600 horas, que redujo a minutos. “Todo comenzó cuando unos mineros descubrieron una cueva; un espeleólogo se enteró y me llegó con un videito de lo que había visto. Rápido se acordó que había que hacer algo para que la gente se enterara de lo que hay en el país”, dice.

El documental cuenta cómo se logró filmar precisamente ese lugar, en donde los humanos no podrían vivir.

¿Cómo entrar con esas temperaturas en la caverna?

Sin trajes especiales puedes estar 15 minutos, con ellos, teníamos la regla de estar sólo 45. Como fue descubierta gracias a una mina, se llega a través de ella, eso facilitó las cosas.

¿Sólo se quedará este testimonio en documental y ya?

No, ya salió una parte pequeña en Discovery Channel y el próximo año saldrá algo más grande en NatGeo. Ver el documental en 35 milímetros es una experiencia visual impactante. Para 2011 también saldrá una miniserie de cuatro capítulos con todo lo que se encontró, en TV UNAM.

Para diciembre saldrá en Blu Ray y después en DVD. Lo importante es que la gente sepa qué hay en el país y que es un patrimonio que debe cuidarse.
(Nov. 5, 2010)