Nacen en Chihuahua gemelos de borrego cimarrón

**Las autoridades informaron que en algunos ranchos de Chihuahua han nacido crias gemelares, que son casos raros en esta especie.


Nacen en Chihuahua gemelos de borrego cimarrón

La Crónica de Chihuahua
7 de julio, 11:49 am

Chihuahua, Chih.- Como parte de las acciones del programa de Reintroducción, Crianza y Repoblación del Borrego Cimarrón en el Estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo de la Arq. Nieves Aurora Maloof Arzola, dio conocer que en la entidad se tienen 07 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) que cuentan en su totalidad con alrededor de 600 borregos cimarrón.

La reproducción continúa en los criaderos de manera exitosa, de tal manera que regularmente cada hembra tiene una sola cría, con excepción de algunos ranchos en nuestro Estado que han notificado el nacimiento de crias gemelares, siendo esto de los casos raros de esta especie; lo que nos indica de manera precisa que tanto el manejo como el ecosistema son los adecuados.

Este animal es diurno y pueden llegar a reunirse en grupos más pequeños, de entre 8 a 10 borregos. A pesar de lo anterior, los machos y las hembras viven separados y sólo se reúnen para aparearse. Las hembras jóvenes se quedan en el grupo de su madre, pero los machos cambian de grupo cuando cumplen 2 o 4 años de edad.

Entre otoño y principios de invierno, el borrego entra en celo y los machos participan en batallas cuerpo a cuerpo por la oportunidad de aparearse con una hembra; estas luchas pueden durar hasta 25.5 horas. Ambos machos se empujan, se alejan y luego se encabritan sobre sus patas traseras para volver a arremeter fuertemente con los cuernos. Sólo los borregos más fuertes y de mayores cuernos pueden aparearse, dado que son los que ganan las luchas.

La hembra acepta a varios borregos mientras está en celo. Unos 6 meses después nace normalmente 1 cría que es destetada entre los 4 y los 6 meses de edad, después de lo cual se integra a la manada de la madre.

Actualmente existen esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, que parecen indicar que los días de peligro para esta especie en México han quedado en el pasado. Las poblaciones de esta especia parecen estar floreciendo en Chihuahua, y esto nos indica que el borrego cimarrón formará parte de los ecosistemas desérticos de montaña en el norte de México por mucho tiempo más.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---