Nacen 12 crías de bisonte americano en Chihuahua

**La época de reproducción de la especie, se da entre verano y otoño. El periodo de gestación dura de 262 a 300 días y cada hembra (vaca) tiene un becerro.


Nacen 12 crías de bisonte americano en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 08:58 am

Janos, Chihuahua.- Doce crías de bisonte americano (Bison bison) nacieron en el Rancho El Uno, donde fue introducida una manada hace ya casi ocho años.

Este rancho “El Uno”, ubicado en el estado de Chihuahua, dio la bienvenida a 12 crías de bisonte americano (Bison bison). La manada original, que estaba integrada por 23 bisontes silvestres americanos, fue introducida en la Reserva de la Biósfera de Janos en noviembre de 2009.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló que la primera de estas crías nació el pasado 19 de abril, dando inicio de manera formal la temporada de nacimientos de bisontes de 2017. Los once restantes sucedieron desde esa fecha, hasta el 7 de mayo.

La época de reproducción de la especie, se da entre verano y otoño. El periodo de gestación dura de 262 a 300 días y cada hembra tiene un becerro.

Sobreviviente de la extinción

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande de América, se distribuye desde Canadá hasta la parte norte de México. En nuestro país habitaba principalmente en Coahuila, Chihuahua y Sonora y ocasionalmente llegaban hasta Zacatecas y Durango, sin embargo, en el siglo XIX llegó al borde de la extinción, debido a la cacería indiscriminada.

Rancho El Uno, qué es

La Reserva Ecológica El Uno, mejor conocida como Rancho El Uno, pertenece a la ONG The Nature Conservancy. El objetivo principal del rancho es la conservación de pastizales y su biodiversidad mediante la enseñanza y aplicación de buenas prácticas de manejo ganadero y de restauración del pastizal. Funciona además como campo experimental para investigaciones en ecología y biología de vida silvestre, sus hábitat y la aplicación de herramientas de manejo de pastizales. En su calidad de centro para la conservación de pastizales, en el rancho se han invertido fondos de la CCA, la Conanp, el INIFAP, Rio Grande Joint Venture, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service), por nombrar algunas fuentes de financiamiento. Las actividades se centran en investigación, capacitación de productores, diseño y equipo para esquemas de pastoreo, mejoramiento específico de hábitat y mejoramiento de la estructura del paisaje en el pastizal.

El Uno se localiza en Pastizales de Janos, una región al noroeste del Desierto Chihuahuense, en Chihuahua, México. Ubicado, de manera más específica, en el centro del valle de Janos y rodeado de tierras de cultivo, el rancho constituye una de las últimas zonas de pastizales abiertos del Desierto Chihuahuense.