NCG en el Séptimo Encuentro de Historia y Cultura

**Presentan libro “Chihuahua hoy 2013”.


NCG en el Séptimo Encuentro de Historia y Cultura

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 07:41 am

Nuevo Casas Grandes, Chih.- La semana próxima pasada se realizó uno de los eventos de investigación académica más importantes en su género en la Ciudad de Chihuahua. Las temáticas versaron sobre diversos aspectos de la historia y la cultura -de las cuales esperamos la respectiva Memoria- pero destaco la presentación del libro “Chihuahua hoy 2013”, que es el tomo XI de esta obra colectiva coordinada, año con año, por el Doctor Víctor Orozco, mismo que incluye el ensayo “Revolucionar desde el tiempo. El caso de la narcoviolencia en Ciudad Juárez”, de la autoría del filósofo neocasagrandense Juan Durán Arrieta.

Del 7 al 10 de abril, seis instituciones educativas y de investigación llevaron a cabo el “Séptimo Encuentro de Historia y Cultura Regionales”, un evento que se realiza cada año “con el propósito de consolidar un vínculo académico que permita mostrar un panorama más amplio sobre el norte de México”.

Participan en su organización el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales (UEHS), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Universidad la Salle Chihuahua (ULSA) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Como parte del programa, durante estos días se realizaron una serie de conferencias, mesas de trabajo, exposiciones y exhibiciones artísticas, con la destacada participación de investigadores, historiadores y estudiosos de la historia regional.

“Este evento surgió hace ya siete años, derivado del interés de mantener un lazo entre instituciones, escuelas y asociaciones civiles en la ciudad de Chihuahua, pero además facilita la convocatoria a un público más amplio, ya que la finalidad es informar a los chihuahuenses acerca de las investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en esta región”, dice la UEHS, institución coordinada por el presbítero y destacado investigador Dizán Vázquez Loya.

La séptima edición de este encuentro se realizó en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UACH durante los días 7, 8, 9 y 10 de abril de las 16:00 a las 20:00 horas. La ceremonia inaugural se llevó a cabo el lunes 7 a las 17:30 horas en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” y los trabajos fueron clausurados el 10 de abril en el “Jardín de Epicuro”, de la UACh, luego de que en el transcurso de la semana se presentaran interesantes conferencias, mesas de trabajo y eventos culturales que congregaron a la comunidad académica y al público en general.

“El objetivo general de este encuentro es presentar a la comunidad chihuahuense las investigaciones históricas y culturales que cada institución desarrolla, además de proporcionar un foro a los investigadores y alumnos productores de estas investigaciones”, por lo que durante las cuatro jornadas de trabajo se realizarán diversas actividades encaminadas al diagnóstico de los retos, las posibilidades y alcances de estudio sobre la zona norte del país.

En ese contexto, previo a la clausura del “Séptimo Encuentro de Historia y Cultura Regionales”, fue dado a conocer en la Ciudad de Chihuahua el libro al que quiero referirme ahora, apoyado en la propia presentación y en lo que ha escrito Víctor Orozco, su coordinador.

El mayor peso específico de esta obra colectiva se sitúa en Ciudad Juárez, para tratar diversos temas que tienen que ver especificamente con algunas manifestaciones de la violencia.

El filósofo Durán Arrieta, radicado en Nuevo Casas Grandes, lleva a cabo un análisis de la narcoviolencia en Ciudad Juárez, a partir de un cuerpo de reflexiones teóricas usualmente ausentes en ese tipo de estudios. Su perspectiva crítica, específicamente benjaminiana, aborda el tema para proponer una pedagogia del olvido y del dolor. Situado en la tradición del pensamiento judío y una concepción no lineal del tiempo, que plantea una visión totalmente distinta, ofrece una demoledora crítica al concepto del “progreso”. El ensayo, ciertamente, es una contribución relevante para comprender la violencia desde otra mirada, una muy distinta y original.