Muxes celebran 40 años de luchar por su identidad

**Este sector es considerado parte de la cultura zapoteca, y su fiesta es la más grande realizada por homosexuales indígenas


Muxes celebran 40 años de luchar por su identidad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 17:00 pm

La comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca, celebró cuatro décadas de luchar por su identidad buscando erradicar la discriminación entre los zapotecas.

Con la festividad anual conocida como la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, en el corazón comercial del Istmo, la comunidad homosexual representa la lucha por los derechos de este sector.

Muxes de varias poblaciones de la región asistieron a una misa en la Iglesia de San Vicente Ferrer, en honor al santo patrono de los juchitecos, San Vicente, acto litúrgico que sólo se celebra en este pueblo indígena de Oaxaca por una comunidad homosexual. Desde hace más de 15 años, la Iglesia católica se abrió a la comunidad muxe. En este espacio los curas invitan a la sociedad juchiteca a sumarse al respeto y tolerancia, además de insistir con los muxes a no banalizar su festividad y responder con amor a la apertura de los zapotecas.

Lucio Santiago Santiago, cura de la iglesia de San Vicente Ferrer, ofició la misa este año recalcando que el corazón religioso del pueblo juchiteco cobija a todos, reconociendo que los muxes son parte de la cultura, por lo que están obligados a guardar y respetar los valores que representan.

La comitiva de muxes engalanados con los trajes típicos de la región recorrió las principales calles de la ciudad, mientras lanzaban cohetes y una banda tocaba música. Así, llegaron hasta la casa de la mayordoma Felina Santiago, reconocida activista muxe.

Por la noche, la fiesta reunió a más de 13 mil personas, convirtiéndose en la celebración más importante que realiza exclusivamente una comunidad homosexual indígena en América Latina, informó Enrique Godínez, director de Políticas Públicas y Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán.

El inicio. En la década de los 70, los muxes no podían exhibirse, eran perseguidos y, ante las redadas constantes, decidieron reunirse en secreto en el Fichus Bar de San Pedro Comitancillo (localizado a media hora de Juchitán); allí comenzaron las primeras fiestas que hoy se conocen como la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Los festejos en Comitancillo duraron cinco años y después se trasladaron a Juchitán, aun de forma clandestina; entonces acudían unas 100 personas.

La Vela se consolidó después de 10 años, cuando el edil juchiteco Roberto López coronó a la reina; ese día se tuvo el aval de la autoridad y en automático de todo el pueblo. La asistencia a la fiesta rebasaba mil personas.

Después se sumaron diputados, senadores, candidatos a todos los puestos de elección, pues fue un perfecto escaparate para los políticos.

En la actualidad, el festejo reúne a más de 10 mil personas cada año y los muxes más famosos han sido protagonistas de más de una docena de películas, documentales, videos y promocionales de televisoras internacionales.
El Universal