Música mexicana en el mes patrio. El pianista Rodrigo Rivas tocará en el Museo Mural Diego Rivera

El domingo 11 de septiembre a las 16:00 en el Museo Mural Diego Rivera El programa integra piezas de Ricardo Castro, Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Arturo Márquez, entre otros compositores


Música mexicana en el mes patrio. El pianista Rodrigo Rivas tocará en el Museo Mural Diego Rivera

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 15:19 pm

El pianista Rodrigo Rivas ofrecerá un recital el domingo 11 de septiembre a las 16:00 en el Museo Mural Diego Rivera. “Es un programa que he presentado durante ocho años en septiembre con obras representativas de la música de concierto mexicana. Son piezas muy demandantes que han sido tocadas por los mejores intérpretes de nuestro país, a las que les pongo todo el corazón para que retumben y despierten un sentimiento por nuestras tradiciones y nuestro México”, afirmó en entrevista Rodrigo Rivas.

Este programa iniciará con música de autores del porfiriato que trataban de emular a los europeos. Tal es el caso de Ricardo Castro, uno de los compositores americanos más importantes de la época. “Fue el primer pianista de nuestro continente que logró ir a Europa y conquistar sus salas. De él presentaré Aires nacionales mexicanos, considerada la primera obra musical mexicana que buscó un sentimiento nacionalista”.

También ofrecerá las transcripciones para piano de los valses Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, compositor oaxaqueño del siglo XIX, y de Sobre las olas de Juventino Rosas, una de las piezas mexicanas más interpretadas en el mundo.

Entre otras obras, Rivas interpretará, además, el Tema mexicano variado de Manuel M. Ponce, “compuesto al estilo criollo con cuatro variaciones interesantes”; el arreglo para piano del Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, “la obra sinfónica más celebre en los últimos 50 años de nuestro país”; Chapultepec (Obertura republicana) de Carlos Chávez, y Noches de Veracruz de su autoría.

Sobre el recital, agregó que la segunda parte es la más fuerte en el sentido nacionalista. “La primera nos hará recordar el porfiriato y las estructuras de estilo francés que se conservaban en México, y la segunda hará referencia a aquella época en la que Vasconcelos quería construir un país basado en sus propios cimientos”.

Señaló que este programa ha tenido una muy buena acogida por parte del público: “Es el que despierta mayores emociones, porque es nuestra música e incluye temas que la gente conoce.

“Presentarme en el Museo Mural Diego Rivera es muy bonito, porque uno se encuentra acompañado de su estructura y exposiciones. Es algo muy especial tocar música mexicana frente al mural de Diego Rivera. Ofrecer este programa en este espacio y en el Castillo de Chapultepec es algo muy emotivo, por todo lo que representa en la historia del país”.

Destacó, asimismo, la importancia de que la gente se acerque a escuchar nuestra música y conozca nuestras raíces. “Hay mucha grandeza en los compositores, pintores y escritores mexicanos. Parte de mi objetivo ha sido incluir en mis conciertos obras de autores mexicanos, porque creo que deben difundirse tanto como las de los europeos”.

Rodrigo Rivas inició sus estudios de piano a la edad de seis años en el Conservatorio Nacional de Música. Creó sus primeras composiciones cuando tenía nueve años. Ha realizado principalmente obras para piano solo, de tipo romántico con toques ligeramente modernos. Como intérprete cuenta con un repertorio que abarca una amplia gama de géneros y estilos, desde el Barroco hasta la música contemporánea.