Museo del Ejido Favela, guardián de la historia regional

**Importante esfuerzo comunitario, el museo se encuentra en el Seccional Anáhuac del Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.


Museo del Ejido Favela, guardián de la historia regional

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 12:15 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Testimonios y restos que muestran millones de años de historia, es lo que pueden disfrutar y conocer los visitantes en el Museo Ejido Favela, ubicado a menos de una hora de la ciudad de Chihuahua, en la Seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc.

Este museo regional cuenta con una exposición permanente integrada por varios cientos de piezas y diversos objetos que evocan el paso y la huella de antiguos pobladores en esa región, de lo que hoy es el estado de Chihuahua, quienes se asentaron en la cuenca de la que conocemos actualmente como Laguna de Bustillos.
Con el fin de difundir la riqueza cultural, histórica y arqueológica de dicho recinto, este martes 9 de diciembre se hizo una presentación formal del museo a un grupo de periodistas de la ciudad de Chihuahua.

El Museo Ejido Favela está abierto al público desde el año 2008, con una exposición permanente de objetos representativos de la región.

Al lugar se puede llegar saliendo de la ciudad de Chihuahua hacia Cuauhtémoc y en el entronque respectivo, hacia Anáhuac, está a unos 20 minutos en automóvil.
En el recinto se pueden ver restos paleontológicos como fósiles de restos de mamuts, caballos, venados, animales marinos y árboles petrificados.

En el área de Arte y Cultura el museo cuenta con murales representativos del lugar; flora, fauna y cultivos de la región y pinturas que son de la autoría de la directora del museo, Elizabeth Dávila.

Hay además vestigios de la Apachería y de arqueología, como pedernales, monolitos y flechas, con variados tipos y tamaños. Cabe destacar que las flechas están talladas en piedra de obsidiana y otros materiales.

De igual forma se encuentran antigüedades como molcajetes, lavaderos, metates y piedras de uso cotidiano, trabajadas y encontradas en el Ejido Favela.

El aspecto de la ecología y el cuidado del medio ambiente en este entorno, se presenta también en una parte del sitio, en donde se puede recorrer el Eco Museo, con la producción y venta de hortalizas 100% orgánicas, betabel, zanahoria, ajos, cebollas, tomate, lechugas, repollo, papas y más cultivos.

Al Museo Ejido Favela acuden visitantes locales, nacionales y del extranjero, así como estudiantes y docentes; niños y niñas de Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachilleres y de nivel profesional.

A la vez es una importante fuente de conocimientos y divulgación para estudiosos como antropólogos, arqueólogos, geólogos, zootecnistas, ecólogos y ecologistas, ambientalistas, investigadores, científicos, periodistas y documentalistas.

A la presentación del museo ante medios de prensa acudieron como invitados especiales el Presidente Seccional de Anáhuac, Rubén Aguilera; el director del Centro INAH Chihuahua, antropólogo Jorge Carrera; el presidente de los Guías de Turistas Certificados de Chihuahua, Octavio Sierra y el presidente de los Tour Operadores de Chihuahua, Carlos Sáenz.

También acudieron la directora del Museo del Desierto Chihuahuense, Belem Villalobos y el pintor y muralista Alfonso Enríquez.

Este museo es un esfuerzo de particulares, encabezado por su directora y fundadora, Elizabeth Dávila, en tanto que su promoción y difusión está a cargo de la destacada gestora cultural Guadalupe Jiménez, quienes estuvieron también en el lugar, atendiendo a los medios de comunicación.

Cabe señalar que el Presidente Seccional de Anáhuac, Rubén Aguilera, ha brindado también un apoyo importante, pues además ha externado una visión amplia en pro de la cultura.

Para mayores informes sobre visitas al recinto, se puede llamar a los teléfonos:
(01-625)-842-9685 y 114-5281, en Cuauhtémoc o bien al (01-614)-4-03-28-86 y 1-88-74-68, en Chihuahua. Los correos electrónicos son museoejidofavela02@gmail.com y museoejidofavelagj@gmail.com