Murió hoy el artista plástico José Luis Cuevas, a los 83 años

**El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.


Murió hoy el artista plástico José Luis Cuevas, a los 83 años

La Crónica de Chihuahua
3 de julio, 18:00 pm

Ciudad de México.- El artista plástico José Luis Cuevas, pilar de la Generación de la Ruptura, murió este lunes a los 83 años, confirmaron a Reforma fuentes médicas.

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

«Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra», declaró en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.

Cuevas ingresó, en 1944, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios.

Participó en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathias Goeritz (1915-1990), en la Universidad Iberoamericana.

En los siguientes años, el artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).


1 comentario del lector.

---ooOoo---