Murió el Dr. Juan Manuel Celis Ponce, reconocido miembro del Movimiento Antorchista Nacional

**En los albores de la década de los 70s del siglo pasado, estuvo cerca, muy cerca de la formación de la organización política Antorcha Campesina, en cuyas filas militan hijos, nietos y demás familiares.


Murió el Dr. Juan Manuel Celis Ponce, reconocido miembro del Movimiento Antorchista Nacional

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 13:02 pm

La noche de ayer 29 de agosto, a sus 92 años, dejó de existir el memorable médico Juan Manuel Celis Ponce, un hombre que será recordado por todo el antorchismo nacional y por gran parte de la sociedad texcocana, Celis Ponce fue el autor del Himno Nacional de Antorcha, antorchista de corazón, padre y abuelo amoroso de varios luchadores sociales imprescindibles.

El también impulsor de muchos artistas dentro del antorchismo fue un hombre integro, con una familia formada en la disciplina y los valores de la cultura, el deporte y la sobriedad. “El Dr. Celis fue médico y amigos de miles de antorchistas, lo vamos a extrañar y no vamos a olvidar, que es la manera de evitar que muera”, dijo el vocero nacional del antorchismo nacional en su cuenta de Facebook, Homero Aguirre Enríquez.

Durante decenas de años atendió de manera profesional la Clínica San Vicente en la vecina población de Tepexpan, municipio de Acolman; en ella, recibió a un sin fin de médicos que llegaron muy jóvenes a completar sus trabajos de formación profesional, y que ahora, muchos de ellos, son médicos de reconocido prestigio.

En su casa de la calle Zaragoza (hoy Dos de Marzo) de la ciudad de Texcoco recibió a decenas de jóvenes texcocanos que juegan squash, al tiempo que entrenó a sus hijos, los que lograron ser campeones de talla mundial en diferentes categorías.

Juan Manuel Celis Ponce fue un sibarita, dijo uno de sus grandes amigos y conocidos en el municipio de Texcoco. Lo mismo gozaba y conocía de una comida de excelencia, que de un vino de la mejor crianza.

Bohemio de corazón, alegría en su rostro que garantizaban seguridad y buen puerto, tocaba la guitarra con el arte y el sentimiento de un hombre que procura el bienestar y la vida de los demás; lector infatigable y por encima de todo, inteligente y cultivador nato de la amistad.

En los albores de la década de los 70 del siglo pasado, estuvo cerca, muy cerca de la formación de la organización política Antorcha Campesina, en cuyas filas militan hijos, nietos y demás familiares.

En uno de los magnos encuentros culturales -La Espartaqueada-, que el antorchismo realiza y en los que que el Dr. Celis siempre estaba presente, el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, se refirió a él y a su esposa como el amuleto de la buena suerte del antorchismo, “Usted, Dr. Celis y Sarita son el amuleto de la buena suerte del antorchismo y de estos eventos, siempre que los vemos con nosotros estamos seguros que va todo a salir bien, tendremos éxito y que llegaremos a puerto seguro”.

Hoy el antorchismo nacional está de luto y nos unimos con profundo dolor a la familia Celis Aguirre por esta pérdida del artista, antorchista de corazón y gran amigo de miles de mexicanos.