Murió bebé; doctores obligaron a la madre a esperar "parto natural"

**El padre insistió en cesárea, pero los doctores traen consigna de privilegiar a toda costa los partos "naturales", y la niña nació muerta.


Murió bebé; doctores obligaron a la madre a esperar

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:39 am

Ciudad Delicias, Chih.- Luego de haber permanecido durante el embarazo de forma natural, según las revisiones médicas, la señora Graciela Macías Zambrano, de 40 años de edad, esperaba con ilusión la llegada de su bebé, sin embargo, la mañana del lunes acudió al Hospital General de Zona número 11, los médicos de la institución no quisieron atenderla a pesar que la bebé ya venía muerta.

Los doctores no quisieron realizar la cesárea, solicitaban que se aliviara de forma natural y fue hasta la mañana del martes cuando se llevó a cabo el parto de la forma en que los médicos solicitaban, a pesar de que el padre de la bebé solicito al director la realización de este método, a lo que le respondieron no sería posible para evitar que le cayera una infección a alguna de ellas por algo que trajera consigo la bebé.

Sobre una denuncia formal ante instancias correspondientes, Irma Guadalupe Salinas Payán, cuñada de la afectada, refiere que será decisión de los padres, ya que el dolor que atraviesan en este momento es muy grande, pero analizarán la posibilidad.

Salinas Payán señala como responsables a los médicos, ya que por más de 24 horas estuvieron en espera del parto, a pesar de que los doctores comentan desconocer las causas reales de la muerte, siendo notificados los familiares la mañana de ayer, pasadas las 11 de la mañana.

La cuñada de la víctima señala que en las revisiones médicas mensuales no se presentó ninguna anomalía, por lo que no creen en las explicaciones que dan los galenos, destacando que el pasado viernes, Graciela Macías acudió a su revisión mensual con su médico familiar y todo se encontraba en completo orden de salud.

Con su carita deforme y sus manitas aplastadas se encontraba la menor en los informes que dio el médico a los familiares, cuando en los ecos nunca se presentó anomalía alguna, por lo que suponen, la muerte de la bebé fue debido a la espera de la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director del Hospital General de Zona. No. 11, Concepción Pimentel Morales, manifestó que se analizará el caso a través del Comité de Calidad de dicha unidad hospitalaria, así como el de la Delegación Estatal del IMSS, a fin de ratificar o rectificar las causas de muerte que se establecieron en el certificado de defunción, para en su caso actuar en consecuencia.