Murieron 801 por Covid en Chihuahua... con todo y vacuna

**El registro es del periodo de enero del 2021 hasta el 12 de agosto de 2022.


Murieron 801 por Covid en Chihuahua... con todo y vacuna

La Crónica de Chihuahua
24 de agosto, 19:25 pm

Heriberto Barrientos/
El Diario

Chihuahua, Chih.- Un total de 801 personas que enfermaron de Covid-19 en el estado de Chihuahua, durante los años 2021 y hasta el 12 de agosto de 2022 fallecieron a pesar de haber sido inoculados con las vacunas autorizadas por la Secretaría de Salud federal, y apesar de que la mayoría contaba con esquema completo de vacunación.

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, en respuesta a la solicitud de información con número de folio 080142622000336 que se presentó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desglosó el número de víctimas por el SARS-CoV-2 en las clínicas y hospitales que fallecieron a pesar de haber recibido las vacunas correspondientes.

Wendy Ortega Porras, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, indicó en su reporte que del total de personas fallecidas, 362 fueron del sexo femenino, 292 contaban con un esquema completo de vacunación, es decir, con dos o hasta tres vacunas, mientras que 70 féminas tenían esquema incompleto, es decir, al menos una vacuna.

En el caso de los hombres, fueron 357 las personas fallecidas con esquema completo de vacunación y 82 con esquema incompleto, reportó la autoridad de salud.

Las edades con más fallecimientos los concentraron personas de 50 años y hasta más de 65 años.

Los biológicos con mayor número de decesos son: Pfizer BioNTech; Astra Zeneca, Sinovac, Cansino, entre otras.

El último registro de las personas que han perdido la vida por Covid-19 en la entidad desde que comenzó la pandemia, mismo que se presentó el pasado 18 de agosto, ascendió a 10 mil 112, donde el número de ellas que recibieron vacuna equivale al 8 por ciento.