Municipios con alta dependencia de las remesas, los más afectados

**En Tamazunchale, los ingresos representan 98.7% de su producción bruta total, muy distante a las proporciones de Tijuana y de Puebla, con 3.2 y 3.0%, respectivamente.


Municipios con alta dependencia de las remesas, los más afectados

La Crónica de Chihuahua
13 de marzo, 11:39 am

Las políticas proteccionistas de Estados Unidos podrían significar un freno a la captación de remesas por parte de los municipios del país, particularmente para aquellos donde este indicador, determinante del consumo de los hogares, juega un papel importante en su dinámica económica.

Fitch Ratings considera que los controles de inmigración más estrictos, las deportaciones mayores y los impuestos al envío de remesas por parte de la principal economía del mundo podrían tener efectos significativos en el flujo de estos recursos hacia México, debido a que ambas naciones comparten la principal ruta migratoria en el mundo y tienen los mayores flujos de remesas entre dos países.

No obstante, los municipios más afectados por la implementación proteccionista no serían los que registran los mayores montos, sino donde las remesas tienen una mayor proporción en la producción bruta de las demarcaciones.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el 2016 los territorios con mayor captación, de los más de 2,450 en el país, fueron Tijuana (377.5 millones de dólares), Puebla (368.5 millones), Morelia (331.9 millones) y Oaxaca (291.0 millones).

En relación con el comportamiento anual, considerando sólo las demarcaciones que recibieron arriba de 50 millones de dólares, las mayores variaciones se presentaron en Santiago Juxtlahuaca (70.9%), Álvaro Obregón (65.6%), Benito Juárez (37.7%), Iztapalapa (23.8%), Cuauhtémoc (23.6%) y Coyoacán (22.8%); estos últimos cinco, pertenecientes a la Ciudad de México.

En caso de una disminución del flujo de remesas, según la firma, por proporción de su producción bruta total (PBT), los cinco municipios más vulnerables del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) serían Tamazunchale, Ocuilan, Zamora, Valle de Bravo y Joquicingo, debido a que la mayoría cuenta con una economía y un desempeño presupuestal débiles.

Por ejemplo, en el municipios de Tamazunchale, San Luis Potosí, las remesas representan 98.7% de su PBT, muy distante a las proporciones de Tijuana y de Puebla, con 3.2 y 3.0%, respectivamente.

Asimismo, Fitch espera un impacto mayor por la repatriación de migrantes en los municipios fronterizos y municipios del GMF con una intensidad migratoria hacia Estados Unidos más alta. Además, en aquellos con una economía fuerte incidirá la búsqueda de oportunidades laborales en México por parte de los repatriados. El grado de intensidad migratoria hacia el país vecino es bajo para la gran mayoría del GMF.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---