Municipio entregó indebidamente 17 millones de pesos a empresa del Aeroshow

**Así lo destaca el informe de la Auditoría Superior del Estado que se entregó hoy al Congreso del Estado.


Municipio entregó indebidamente 17 millones de pesos a empresa del Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:26 am

Chihuahua, Chih.- El auditor superior del estado de Chihuahua entregó en el Congreso local, el informe de la auditoría que se realizó sabre la tragedia del Aeroshow, de la cual destacan 23 observaciones al Ayuntamiento de Chihuahua.

De esas observaciones, sólo 3 de ellas fueron solventadas.

En el texto del informe, se destaca que el Municipio de Chihuahua entregó indebidamente 17 millones 130 mil 471 pesos a la asociación civil Espectáculos Extremos de Chihuahua, para lo cual se firmaron un convenio y dos adendum, sin que se especificaran los rubros e importes de los conceptos a que serían destinados los recursos. Así lo refirió el audittor Jesús Esparza a los diputados locales. Y agregó que la administración de Marco Quezada Martínez entregó dos anticipos y un tercer pago, sin que estuvieran estipulados en el contrato.

El subdirector de Gobernación municipal, Jesús Torres Cardona, por su parte, no debió otorgar el permiso correspondiente para el Extremo Aeroshow 2013, ya que el lugar donde se realizó no era adecuado para dicho evento, señaló el auditor.

También de detectó un permiso duplicado con diferentes nombres en beneficio de la Asociación Civil Espectáculos Extremos de Chihuahua.

Otra de las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Chihuahua fue que no brindó ni cobró por el servicio de seguridad especial ante la gran cantidad de asistentes al evento, y al ser el poseedor y administrador del lugar donde se llevaría el evento, deberían de haber cobrado cerca de 660 mil pesos.

Respecto a la asociación civil Espectáculos Extremos de Chihuahua, el auditor dijo que fueron 63 las observaciones que se les realizaron de las cuales solventaron sólo 18.

Esta asociación civil incurrió en un delito fiscal al no declarar ni desglosar debidamente el Impuesto al Valor Agregado, por lo que se le dio vista al Servicio de Administración Tributaria y se solicitó al Congreso del Estado de Chihuahua para que proceda como lo marca la ley en este tipo de casos.