Multa INE al PAN por no reportar gastos de Corral

**Por no haber reportado 482 mil pesos de gastos de campaña del gobernador electo Javier Corral Jurado, según la propuesta de la Comisión de Fiscalización.


Multa INE al PAN por no reportar gastos de Corral

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 16:30 pm

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una multa por 723 mil de pesos al PAN por no haber reportado 482 mil pesos de gastos de campaña del gobernador electo Javier Corral Jurado, según la propuesta de la Comisión de Fiscalización.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los consejeros avalaron en paquete los proyectos de “dictamen consolidado” y de resolución respecto de las irregularidades encontradas en revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos del estado de Chihuahua.

El conjunto aprobado incluye sanciones al PRI por 12.4 millones de pesos.

El representante priista ante el INE, Alejandro Muñoz, dijo durante la sesión que las multas a su partido en la entidad corresponden principalmente por la omisión de declarar 8.1 millones de pesos en propaganda utilitaria, al no presentar contratos ni muestras.

Consideró la multa como excesiva y dijo que si bien en algunos casos no existe la formalidad de un contrato, existieron acuerdos de buena voluntad y el partido reconoció la erogación.

Morena fue multado con más de 10 millones de pesos, por no reportar 107 casas de campaña, lo cual fue calificado como una sanción desproporcionada por el representante de Morena, Jaime Castañeda Salas.

Durante seis horas y media, los consejeros y representantes de partidos polemizaron sobre el mecanismo de fiscalización y la actualización del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), en el que se modificaron los montos de las multas entre martes y miércoles sin notificar a los interesados.