Mujeres y periodismo durante la revolución

* Se habían hecho de espacios en otras publicaciones como Dolores Jiménez y Muro, a quien la encuentras escribiendo en diferentes periódicos de la época.


Mujeres y periodismo durante la revolución

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 10:06 am

Fuente: INAH Chihuahua/
Coordinación de Comunicación Social

En esta sesión de las Jornadas de la Revolución en la Frontera, la doctora Elvira Laura Hernández Carballido (UAEH-UNAM), presentó su charla “Mujeres y periodismo durante la revolución”. Laura Hernández Carballido , es pionera en la investigación del papel de las mujeres periodistas, invisible para muchos, que ha sido reivindicado por investigaciones recientes que destacan su lucidez y oficio comprometido.

Durante esta sesión la doctora Hernández Carballido nos compartió en que durante la revolución mexicana hubo un grupo de mujeres mexicanas que por diferentes causas lograron romper -de manera intuitiva, circunstancial o deliberada- el modelo ideal femenino y lo sintieron absolutamente distante de la realidad que se estaba viviendo. Comprobaron con sus actitudes y acciones que podían incorporarse a labores y oficios que se consideraban masculinos y por lo mismo empezaron a cuestionar el deber ser femenino impuesto culturalmente, el cual atisbaron que era construido no natural, su misma vida era prueba de ello y algunas lo difundieron a través de sus textos.

Primeramente Laura Hernández Carballido , nos habla de una serie de publicaciones realizadas por mujeres en las que se tocaban temas como la moda y el hogar pero que eran pioneros al tener como directoras y escritoras a mujeres y nos habla de periódicos como “Las hijas de la Anahuac” y “Violetas del Anáhuac” que fue un periódico mexicano feminista dirigido por Laureana Wright y Matiana Murguía. También nos habla de “La mujer mexicana”, un espacio donde ya escribían Laura Méndez, comenzamos a ver en ellas la pauta de ver como recuperarían el trabajo de otras mujeres, como las primeras mujeres médicos etc.

Por otro lado se puede encontrar a otras mujeres, que aunque no contaban con su propio espacio editorial, sí se habían hecho de espacios en otras publicaciones como Dolores Jiménez y Muro, a quien la encuentras escribiendo en diferentes periódicos de la época, donde ya mostraba una perspectiva critica y señalamientos a Porfirio Díaz y quine se integró al movimiento zapatista. También habla de Elisa Acuña Rosete, quien también marco una pauta muy diferente al verla escribir sobre política y critica a Díaz, ambas fueron reprimidas y encarceladas por este último. Y María Luisa Ross, primera directora de radio educación.

Así fueron los comienzos de las mujeres en el periodismo de principios del siglo XX y que se vio transformado tanto por el gobierno porfirista como por el movimiento revolucionario mexicano.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---