Mujeres en la antropología, una batalla que continúa

**El estudio del papel de la muje, en la antropología mexicana ha sido enriquecido por una incipiente antropología feminista, que comienza en los años 80 y que ha analizado particularmente el trabajo de las arqueólogas.


Mujeres en la antropología, una batalla que continúa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 14:01 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Coordinación de Comunicación Social

Chihuahua, Chih.- Como sucede en la mayoría de las áreas del conocimiento científico, la antropología en México fue dominada por los hombres desde sus comienzos, desde las primeras dos décadas del periodo posrevolucionario (1920-1940) hasta lo que se ha denominado su época de oro (1940-1965).

“Ha habido ya en la antropología mexicana, varias mujeres que tiene como objeto de análisis el papel de la mujer en la antropología de nuestro país. Algunas de ellas que trabajan en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y otras sociólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero es un tema muy reciente en la antropología mexicana” asegura la antropóloga Esperanza Penagos Belman, del Centro INAH Chihuahua.

La antropóloga asegura que este estudio e investigación, deviene del enriquecimiento en el análisis a partir de los estudios del seminario de epistemología y la historia de la ciencia en México que comenzó Luis Vázquez. Pero es notorio que generalmente hablamos de los antropólogos y antropólogos americanos y su influencia en la antropología mexicana, pero escasamente de las mujeres en la antropología.

El estudio del papel de la muje, en la antropología mexicana ha sido enriquecido por una incipiente antropología feminista, que comienza en los años 80 y que ha analizado particularmente el trabajo de las arqueólogas. Tal es el caso de Eulalia Guzmán e Isabel Castañeda, que a pesar de que no se les otorga un papel preponderante si tuvieron una labor connotada desde la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana.

Penagos asegura que hay todavía muchas compañeras que no se les lee, ni se les conoce como Margarita Urías la primera directora de la Escuela Nacional de Antropología e historia del norte de México, fundada en la ciudad de Chihuahua a principios de los años 90 del siglo pasado.

El trabajo de la mujer en la época de oro de 1930 a 1965

Antropólogas como Eulalia Guzmán, Isabel Horcasitas, Rosa María Lombardo, María Teresa Fernández y Calixta Guiteras, entre otras, fueron las pioneras en esta materia teniendo que enfrentar un sin número de fetiches sociales, discriminación y su lugar social, sin dejar de lado su responsabilidad como madres de familia. Y a pesar de que muchas de ellas se casaron con antropólogos, sus trabajos y descubrimientos nunca tuvieron la notoriedad o los puestos de aquellos.

2020

Hoy día existen más herramientas de trabajo e investigación, aunque esto no lo hace un camino fácil para las mujeres, sin embargo, no se compara con el trabajo de estas pioneras, tanto mexicanas como norteamericanas y europeas. Aún se continua labrando tierra para lograr alcanzar el lugar relevante que se merecen dentro de la antropología, aseguró Esperanza Penagos Belman, quien concluye comentando que hay que revalorar el trabajo desde otra perspectiva, con equidad. Estamos escalones de bajo y hay que seguir ascendiendo desde el trabajo académico y alzando la voz.