Mujeres de Arabia Saudita podrán votar por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia


Mujeres de Arabia Saudita podrán votar por primera vez en la historia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 19:47 pm

A las mujeres de Arabia Saudita se les concedió el derecho a votar y a presentarse como candidatas políticas en las próximas elecciones. Así es como cientos de mujeres saudí podrán tener voz en las decisiones del país, cuyas siguientes elecciones tendrán lugar en diciembre.

Según un periódico local, Saudi Gazzete, un reducido número de mujeres se registraron para votar en La Meca y Madina al final de la semana pasada. Una de las mujeres que se registró comentó a ese mismo medio que: “la participación de las mujeres sauditas en las elecciones municipales como votantes y candidatos era un sueño para nosotras“. Un sueño que hoy se hace realidad y marca un precedente en la historia y en la conservadora cultura de Arabia Saudita. Así mismo, los nuevos derechos para las votantes fueron anunciados en 2011 por el rey Abdulá, decisión que será respetada por el actual rey Salman.

Aunque hay quienes critican que las leyes aún no avanzan lo suficiente en cuanto a derechos de las mujeres se refiere, pues las saudí aún no pueden abrir cuentas bancarias o tener sus propios pasaportes, siempre deben viajar acompañadas por un hombre. Frente a esto, un investigador de los Derechos Humanos, afirmó que las autoridades sauditas deberían dejar de lado las tutelas masculinas y permitirle a las mujeres “tener completo control sobre las decisiones importantes que afecten a sus vidas”, pues solo así “las mujeres de Arabia Saudita serán capaces de contribuir a la sociedad” de la misma manera en la que los hombres lo hacen.

Es así como comienza a realizar un cambio en la sociedad saudí, acostumbrada a mitigar la voz femenina y prohibirle tomar sus propias decisiones. Aunque el primer día del registro de mujeres para votar en las próximas elecciones fue escaso, se espera que con los días vaya aumentando a medida en que las habitantes decidan ser parte de la vida política de su país.