Mujer china sin cerebelo desconcierta a la medicina

La joven acudió al hospital aquejada de mareos y migrañas; una tomografía descubrió su condición


Mujer china sin cerebelo desconcierta a la medicina

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:00 pm

Ciudad de México.- Al realizar algunas pruebas médicas en un hospital en la provincia de Shandong en la costa este de China, una mujer de 24 años ha descubierto que ha vivido desde su nacimiento sin cerebelo, una parte importante del sistema nervioso central, llevando una vida normal.

La noticia fue publicada en el último número de la revista New Scientist y ha intrigado a los investigadores, ya que muestra cómo el cerebro humano es capaz de adaptarse a deficiencias particulares, incluso muy extensas. La mujer se presentó a los médicos de la clínica diciendo que a menudo sufría mareos y náuseas recurrentes. También había explicado que a veces tenía problemas para caminar sin perder el equilibrio.

Entrevistada por los médicos, la madre de la chica dijo que su hija empezó muy tarde a caminar, alrededor de los siete años, y sólo a los seis años comenzó a hablar con palabras comprensibles. Además, la mujer pudo convertirse en madre sin problemas. Sobre la base de la información recopilada, los médicos hicieron algunas pruebas para ver si la chica tenía problemas neurológicos.

Un simple TAC permitió entender el problema: En el cráneo, debajo del cerebro no estaba el cerebelo. El vacío debido a su falta se había llenado naturalmente por el líquido cefalorraquídeo, el líquido corporal que protege el sistema nervioso central.
El de la chica china es el noveno caso de personas que hayan vivido sin cerebelo descubierto hasta ahora en todo el mundo.